Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan activistas contra aceite de palma en Indonesia
Martes, Noviembre 12, 2019 - 05:04

Martua Parasian Siregar, de 55 años, y Maraden Sianipar, de 42, fueron encontrados muertos hace 10 días con múltiples puñaladas cerca de una plantación de palmeras en la isla de Sumatra del Norte.

El asesinato de dos activistas indonesios, que según la policía fue ordenado por un empresario de aceite de palma, destaca la creciente violencia y las amenazas que enfrentan los ambientalistas que desafían a la industria, dicen grupos de derechos humanos.

Martua Parasian Siregar, de 55 años, y Maraden Sianipar, de 42, fueron encontrados muertos hace 10 días con múltiples puñaladas cerca de una plantación de palmeras en la isla de Sumatra del Norte.

Los defensores del medio ambiente y los vigilantes de los medios dicen que los dos hombres eran ex periodistas que se habían involucrado en una disputa entre la compañía de aceite de palma que operaba la tierra y los residentes locales.

La policía dijo el viernes que habían arrestado al jefe de la compañía de aceite de palma Amelia, a quien identificaron solo como "H" o "Harry", bajo sospecha de haber pagado a varios hombres alrededor de US$3,000 para matar a los dos activistas.

"Esto refuerza nuestra sospecha de que las violaciones de los derechos humanos en las compañías de aceite de palma son rampantes", dijo Dana Prima Tarigan, quien encabeza el grupo verde del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (WALHI), que se había reunido con los hombres antes de la muerte.

"Esto es una amenaza para activistas y periodistas", dijo a Reuters.

La policía dijo que la concesión de aceite de palma donde se encontraron los cuerpos de los hombres fue cerrada por el gobierno en 2018 por la tala ilegal de hectáreas de área forestal.

Los dos activistas habían estado trabajando con los agricultores locales para obtener el control del cultivo de palma allí, dijo la policía.

"El motivo del incidente gira en torno a un caso de conflicto de tierras", dijo el jefe de policía de Sumatra del Norte, Agus Andrianto, a los periodistas, y agregó que otros cuatro sospechosos habían sido arrestados en el caso, con otros tres aún en libertad.

"Creemos altamente que H instruyó a alguien a deshacerse de los hombres ... o los masacró cuando vinieron a la propiedad", dijo Andrianto, y agregó que "H" había negado las acusaciones.

Los informes de los medios locales dijeron que "H" era el empresario Wibharry "Harry" Padmoasmolo, quien dirigía Amelia. Reuters no pudo contactarlo de inmediato para hacer comentarios.

Para los grupos de la sociedad civil, los asesinatos muestran que los abusos contra los derechos en el comercio mundial de aceite de palma de $ 60 mil millones siguen siendo generalizados, con una creciente intimidación contra quienes los investigan.

Los asesinatos se producen semanas después de la muerte del abogado ambientalista de WALHI Golfrid Siregar en el norte de Sumatra.

Aunque la policía ha dicho que su muerte fue un accidente de tráfico, los grupos de derechos humanos dicen que las circunstancias eran misteriosas y han pedido una mayor investigación.

El aceite de palma, el aceite comestible más utilizado en el mundo, se encuentra en todo, desde margarina hasta galletas y jabones, pero en los últimos años se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de los críticos que culpan a su producción por la pérdida de bosques, incendios y explotación de los trabajadores.

Indonesia y Malasia producen el 85% del aceite de palma mundial.

"Nuestra industria del aceite de palma se construyó y se basa en la sangre manchada y el sufrimiento de los residentes", dijo la activista de Greenpeace Annisa Rahmawati cuando se le preguntó sobre los asesinatos de los dos activistas.

Autores

thomson reuters foundation