Luis Enrique Ramírez, periodista de El Debate, fue encontrado muerto al costado de una carretera en el estado de Sinaloa, en un año sangriento sin precedente para México. Los crímenes contra periodistas se han disparado durante la administración del presidente López Obrador,
Un periodista mexicano fue encontrado muerto en el estado mexicano de Sinaloa este jueves, marcando la novena muerte de un trabajador de los medios en México, en un año sangriento sin precedentes para el país.
Luis Enrique Ramírez, un veterano periodista y columnista de El Debate, fue encontrado muerto al costado de una carretera, dijo el fiscal general del estado en Twitter.
El cuerpo de Ramírez fue descubierto por las fuerzas de seguridad en una bolsa negra y envuelto en plástico, dijo su empleador.
Ramírez era una figura reconocida en Sinaloa y más allá, habiendo trabajado en algunos de los periódicos más importantes del país a lo largo de una carrera de 40 años, según El Debate.
Ramírez había estado previamente en el lado receptor de "agresiones", dijo a Reuters Juan Vázquez de Article 19, una organización de derechos humanos dedicada a la libertad de prensa.
“Sí, siento el peligro inminente de que soy yo el que sigue, porque hay un patrón [de asesinatos] en el que encajo yo”, dijo Ramírez en una entrevista con medios locales hace varios años.
El portavoz presidencial, Jesús Cuevas, dijo en Twitter que el gobierno federal trabajaría con los gobiernos estatales y locales para investigar la muerte de Ramírez y que "reforzarían las medidas de seguridad para los periodistas".
La violencia contra la prensa se ha disparado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un informe de Article 19 publicado en abril. Solo durante su administración, 34 periodistas han sido asesinados, incluido Ramírez.
Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio pidieron a EE.UU. que inste a México a hacer más para proteger a los periodistas en febrero, criticando a López Obrador por arremeter contra sus críticos en los medios.