Los derechos a la tierra se han convertido en un grito de guerra para los activistas Dalit, quienes siguen siendo marginados de la sociedad.
La policía india está investigando el asesinato de un agricultor Dalit por una disputa de tierras en el estado central de Madhya Pradesh, lo que ha provocado llamamientos para que las autoridades hagan más para proteger los derechos a la tierra de las comunidades de casta inferior en el país.
Kishorilal Jatav fue atacado por sus vecinos de casta superior que lo rociaron con gasolina y lo incendiaron la semana pasada después de que los desafiara por invadir su tierra en el distrito de Bhopal, dijo un oficial de policía. Luego murió en el hospital.
La policía arrestó a cuatro hombres y creó un equipo de investigación, dijo el subinspector general Dharmendra Choudhary.
"Primeramente, parece que fue una disputa de tierras. Jatav había pedido reiteradamente a sus vecinos que dejaran de cultivar en su tierra adyacente a la suya, pero continuaron haciéndolo", dijo Choudhary el lunes después de una reunión con funcionarios estatales.
"Cuando los enfrentó nuevamente la semana pasada, lo golpearon, le echaron gasolina y le prendieron fuego", dijo a la Fundación Thomson Reuters.
India prohibió la discriminación basada en castas en 1955, pero las actitudes seculares persisten, y los grupos de castas inferiores, incluidos los dalits, o intocables, se encuentran entre las comunidades más marginadas.
Más de la mitad de la población de castas inferiores de la India carece de tierras, según muestran los datos oficiales.
Los dalits están en el peldaño inferior de la jerarquía social, son vulnerables a la discriminación y los ataques de los hindúes de casta superior, incluida una serie de recientes ataques de los vigilantes de línea dura que los acusan de matar vacas que consideran sagradas.
Los derechos a la tierra se han convertido en un grito de guerra para los activistas Dalit, que dicen que es la única forma en que pueden liberarse de los empleos sucios y peligrosos, incluido desollar vacas muertas, que tradicionalmente se les han impuesto.
Pero un título de tierra por sí solo no garantiza que los dalits obtengan tierras, dijo Ramesh Nathan en la Campaña Nacional de Derechos Humanos de Dalit.
Jatav había recibido 3.5 acres (1.4 hectáreas) de tierra en 2000 del estado, pero no tenía acceso completo, dijo Nathan.
"El estado puede asignar tierras e incluso dar un patta (título), pero depende de los dalit reclamar esa tierra y salvaguardarla", dijo.
"En muchos casos, se les impide tomar posesión de poderosas personas de castas superiores. El Estado debe hacer más para garantizar la plena posesión de la tierra y la protección de los derechos de los dalits", concluyó.
A principios de este año, un activista dalit se preocupó por un retraso en la concesión de tierras a una pareja dalit en el vecino estado de Gujarat.