Jefa de asesores del presidente Boric, la socióloga peruana nacionalizada chilena Lucia Dammert salió a desmentir un reportaje que aseguraba que habría sido citada a declarar ante el FBI como testigo en un caso por narcotráfico que involucra a Genaro García Luna con el cartel de Sinaloa.
Un desmentido por la red social Twitter es todo lo que ha dicho Lucia Dammert sobre los acontecimientos del día jueves 15 de septiembre que han remecido al sector político chileno.
La socióloga peruana nacionalizada chilena desmintió en esa red social un reportaje que aseguraba que habría sido citada a declarar ante el FBI como testigo en un caso por narcotráfico que involucra a un político mexicano.
Esta noticia emanó del portal chileno Interferencia, un medio especializado en denuncias políticas, el que difundió el jueves que la fiscalía de EE.UU. acusa a Genaro García Luna, ex hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón (presidente mexicano entre 2006 y 2012), de colaborar con el cartel de Sinaloa. En el marco de esa investigación, esa institución habría pedido que Dammert declarase como testigo, ya que fue su máxima asesora en temas de seguridad.
Pero Dammert retrucó en Twitter que: "El medio digital Interferencia publicó una nota sobre mi persona que menciona hechos abiertamente falsos".
Horas antes, la profesional había renunciado a su actual cargo de jefa de asesores del denominado "segundo piso" del palacio de La Moneda, un apelativo con el que se nombra a los asesores políticos de cada presidente chileno, debido a la ubicación de sus oficinas en ese palacio presidencial.
La especulación de los medios hasta antes de conocerse el reportaje de Interferencia, se refería a una renuncia gatillada por desavenencias con otros asesores de Boric y una supuesta pugna en temas internacionales con la ministra de RR.EE. chilena, Antonia Urrejola.
Entre otros datos del reportaje, la denuncia de Interferencia asegura que la ex jefa del segundo piso había pedido quedarse cuatro días adicionales en Nueva York, país donde acompañaría a Boric y su staff a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Sería en ese lapso, según afirman fuentes ligadas al caso en EE.UU., que ella se presentaría voluntariamente a declarar en la corte federal de Brooklyn en el bullado caso de conspiración y narcotráfico que involucra a García Luna (...) Su viaje a Nueva York le permitiría ingresar a ese país con pasaporte diplomático, otorgándole cierta inmunidad", dice un pasaje del artículo.
Pero tras difundirse el reportaje de Interferencia, la socióloga salió a desmentir el haber sido citada a declarar en este caso. “Desconozco la existencia del proceso legal e investigativo que se menciona en la nota”, asegura.
También en ese espacio, Dammert negó haber asesorado personalmente al ex político mexicano, aunque su perfil en LinkedIn - actualmente sin una fotografía que la identifique, pero aun con el cargo de "Jefe de Asesores del Presidente de Chile" - destaca que fue asesora externa del ministerio de seguridad pública del gobierno mexicano entre enero y noviembre de 2008, pero no especifica un trabajo directo con la máxima autoridad.
"Fui parte de un equipo de consultores que trabajó para un organismo internacional analizando procesos de reforma policial que se estaban implementando en México en diversos niveles del Estado, pero jamás he asesorado personalmente al ex Secretario de Seguridad Púbica de México, como lo asegura el medio digital", indica la declaración a Dammert visible en Twitter.
"Es falso además que yo haya acordado una fecha para declarar, pues no he recibido ninguna citación", agrega la socióloga.
El articulo de Interferencia indica además que "pese al creciente aislamiento político de Dammert en La Moneda, y que el palacio se encargó de filtrar a medios de prensa como La Tercera y ExAnte, Lucía Dammert seguía contando con el respaldo de Boric hasta hace 48 horas atrás".
Todo se habría precipitado la noche del miércoles, ocasión en que Paula Narváez, embajadora de Chile en la ONU, se habría enterado del requerimiento del FBI y le habría informado tanto a la canciller Urrejola como al presidente Boric de la inconveniencia de seguir manteniendo a Dammert en el equipo. Finalmente se le habría pedido la renuncia a las 6 AM del jueves.
“El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo”, destacó luego el texto de presidencia que llego a los medios locales al rededor de las 10 de la mañana.
El medio local El Mostrador destacó que La Moneda guardó "un celoso silencio que no ha hecho más que confirmar tácitamente la efectividad de tales vínculos (...) A la salida del comité político, el Gobierno estuvo ausente dejando a los presidentes de partido de Socialismo Democrático en calidad de voceros. Sin entrar en detalles, se remitieron a decir que la ex asesora ya había desmentido la información a través de sus redes personales".
DESMENTIDO DE CANCILLERÍA CHILENA
El otro desmentido al reportaje de Interferencia llegó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que por su página web negó algún contacto entre Narváez y Urrejola.
Mediante un comunicado público, esa repartición pública señala que “es completamente falsa la afirmación de que existió una comunicación entre la Embajadora Paula Narváez y la Canciller Antonia Urrejola para solicitar que la ex jefa de asesores no integrara la delegación oficial a la Asamblea General de Naciones Unidas”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados”, agregan.
En su declaración pública, acusan además a Interferencia de no haber tomado contacto con la Dirección de Comunicaciones de Cancillería. “Todas las afirmaciones que se le asignan a ambas autoridades son falsas”, insistieron.
“Llamamos a los medios de comunicación a la prudencia y al manejo responsable de la información que se difunde a la opinión pública”, cierran.
En 2019, AméricaEconomía entrevistó a Lucia Dammert cuando era académica de la Universidad de Santiago de Chile, cargo que mantuvo hasta principios de este 2022. Ahí se refirió al caso del suicidio de Alan García y la necesidad de investigar los hechos de corrupción que rodean a las ex autoridades políticas del continente.
Con información de radio Biobío e Interferencia