El intercambio binacional de electricidad no es nuevo: hace 20 años ambos países se interconectaron a través de las subestaciones Cuestecitas en Colombia, y Cuatricentenario en Venezuela.
Los asesores venezolanos de la Corporación Eléctrica Nacional y susempresas plantearon hace ocho meses al Ejecutivo importar energía deColombia, para compensar la baja generación hidroeléctrica de lacentral Guri como consecuencia de la sequía, informaron fuentes delsector, según versiones del diario El Nacional.
Según elinforme, "en junio de 2009 el gobierno estaba al tanto del impacto deEl Niño sobre el embalse de Guri y de la necesidad de adelantar medidaspara evitar la crisis".
Recuerda el informe que el intercambiobinacional de electricidad no es nuevo. Hace 20 años ambos países seinterconectaron a través de las subestaciones Cuestecitas en Colombia yCuatricentenario en Venezuela, línea que puede transportar hasta 250megavatios de electricidad.
Según el diario, el ministro deMinas y Energía colombiano, Hernán Martínez Torres informó que eljueves entregaría la oferta formal de vender electricidad a Venezuelapara auxiliarla a cubrir parte del déficit (1.600 MW) existente entrela oferta y la demanda interna.
Al cierre de esta edición, sedesconocía si el gobierno venezolano había recibido el documento con lapropuesta oficial. El miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, AlíRodríguez Araque, consideró el ofrecimiento de Bogotá como unaoperación política para "poner a Venezuela a la defensiva", dice elrotativo en su página electrónica.
Las cifras de la Oficina dePlanificación de Sistemas Interconectados indican que la cota delembalse de la central hidroeléctrica de Guri cerró el miércoles en256,11 metros sobre el nivel del mar, 85 centímetros menos que el valorregistrado el 11 de febrero.
Los estudios de Electrificacióndel Caroní empresa operadora de la central- reflejan que la cotacrítica está en los 140 metros. Al comparar con el nivel del miércolesfaltan 16,99 metros para que Guri que aporta 70% de la energíaconsumida en el país- llegue al nivel de colapso.
Mientras elembalse baja, el ambiente laboral en Edelca se caldea con el reaclamode los trabajadores del pago de deudas por incumplimiento de lacontratación colectiva. Pedro González, dirigente del sindicatoSintraedelca, informó que los trabajadores manifestarán para exigir susderechos, según el informe.