Agrónoma chilena Pamela Ruiz destaca que para disfrutar de la energía que entregan, "las plantas deben estar en un lugar adecuado y recibir una preocupación contínua".
Las plantas de interior son consideradas por muchas personas como indispensables. Si bien, gran parte de esas opiniones vienen desde personas que gustan de ellas, lo cierto es que son varias las fuentes médicas que aseguran -además- que otorgan bienestar a las personas.
En términos generales, las plantas de interior aportan oxigeno, belleza y armonía. Para la agrónoma chilena Pamela Ruiz, de la empresa Viveros Hijuelas, "las plantas deben estar en un lugar adecuado y recibir una preocupación contínua. De esta forma se mantiene un equilibrio natural".
Existe una amplia variedad para decorar y aportar beneficios a la salud del ambiente, de acuerdo a los requerimientos, objetivos o personalidad de cada caso.
Para los amantes de lo clásico:
- Scheffleras: Es una popular planta de interior, de alta resistencia cuyas hojas se organizan en atractivos ramilletes. Requiere de agua moderada, aportando frescura y vivacidad a cualquier espacio donde sea instalada.
- Ficus Benjamina: Hay de distintos tipos y en general tolera altas temperaturas, humedad y bajos niveles de luz. Pertenecen a la familia de los árboles de higo, son de uso versátil, pudiendo utilizarlos tanto al interior como el exterior del hogar.
- Gomeros: Debe ser la planta de interior más reconocida en el mundo gracias a sus hojas grandes, gruesas y resistentes. El color de sus hijas puede ser verde intenso o bien en tonos más claros.
Para espacios reducidos y modernos
- Palos de agua: son especies muy valoradas por su origen y apariencia tropical. También son llamados "Palo de la felicidad" o "Tronco de Brasil¨, otorgando frescura a las habitaciones donde son instalados.
- Dracaena Cordelyne Trio: Tiene hojas gruesas y recurvadas de color verde mate y un punto central rojizo. De las rosetas de hojas surge una masa de florecillas de menos de 1 centímetro, que son de color lila. El secreto para mantener esta belleza es ubicarla en lugares de abudante luz para mantener el color de sus hojas, pero sin exponerlo directamente a la luz solar de mediodía.
- Dracaena Marginata: Es una planta originaria de las zonas tropicales de África y de fácil y buena adaptación a interiores. Se puede ubicar en sitios oscuros, como también en aquellos sitios con alta luminosidad. Posee un follaje fino con hojas matizadas de distintos colores, aportando calidez a todo ambiente.
- Yucas: Se encuentran en variados formatos o tamaños y en forma de planta única, dúo o trío. Son muy elegantes, con atractivas formas gracias a sus hojas con forma de espadas que brindan un toque de distinción a cualquier espacio donde se ubiquen.
Para dar color y decorar con flores
- Alegrías Nueva Guinea: De colores rojos, rosados, blancos y bicolor, es también conocida como "Alegría del hogar" , esta planta se destaca por entregar una abundante cantidad de flores y en variados colores. Requieren de abundante riego y su etapa de floración se da entre septiembre y abril.
- Crisantemos: de variados colores, en el antiguo Japón esta planta era símbolo de la felicidad. Su nombre proviene de las palabras griegas Cyrsos (oro) y Anthemon (flor). Hay que regarlas día por medio y su floración se produce constantemente todo el año.
- Kalanchoes: Es una planta disponible en pequeños formatos y cuyas flores pueden ser de variados colores. Versátil. sirve tanto para interior y exterior , aunque es necesario no exponerla a la luz solar para cuidarla.
- Anthuriums: También conocidas como "Lengua del diablo", tienen un alto valor ornamental como plantas de interior . De fácil movilidad, poseen una bella y exótica flor de color rojo y hojas siempre verdes.
Para los que buscan y gustan de las plantas más exóticas
- Bromelias: las podemos encontrar en variados colores. Amarillas, moradas, rojas o fuego , e s una atractiva planta tropical de colores vibrantes e interesantes formas. A su vez, se trata de una especie que no requiere de mayores cuidados, necesitando humedad y temperatura media, pudiendo ser ubicadas en lugares luminosos .
- Orquídeas: Se dice que es de la plantas con mayor prestancia y elegancia. Es muy delicada y está disponible en todas las temporadas. Ha sido muy valorada desde los tiempos de la Antigua China, lo que continuó en Grecia, donde le eran atribuidas dotes curativas y afrodisíacas. Su finura, ortiga un toque de distinción a cualquier espacio. Imperdible si se trata de regalarla a alguien que está inaugurando un nuevo hogar o cualquier celebración importante.
Para los que les gustan las plantas con bulbos y tubérculos
- Calas: Son plantas que iluminan con sus vistosos colores cualquier espacio donde sea ubicada. Posee elegancia y finura, siendo una especie muy solicitada para corte estando muy presente en los ramos de novia. Sin embargo en plantas de maceta pueden convertiste en protagonistas del hogar, especialmente en temporadas de primavera y verano.
- Lilium: Atractiva para embellecer el hogar, balcones o terrazas y también llamada Azucena, es una planta bulbosa de gran belleza que destaca gracias a sus flores en forma de trompeta. Estas pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rojas, o rosa. Expele un agradable aroma, a lo que se suma la gracia de sus hojas.
- Jacintos : Poseen bellos, aromáticos y llamativos racimos de flores de un intenso color que pueden ir desde los tonos claros como blanco y amarillo; hasta otros más intensos como el rojo y el violeta. Su nombre tiene su origen en la mitología griega y simboliza valores como el afecto y la constancia.