Así es el proyecto noruego para construir el primer túnel para barcos
Viernes, Marzo 31, 2017 - 10:02
Constantes tormentas y huracanes dificultan el transporte marítimo en la península de Stad.
Blogthinkbig.com | La península de Stad se encuentra en la parte más al oeste de Noruega, bañada por el mar que lleva el mismo nombre del país. La latitud es muy septentrional, a la altura de las islas Feroe y solo unos grados por debajo de Islandia. Si a esto se le suma la prominencia de la península, el resultado es que es uno de los lugares más peligrosos de la costa noruega para bordear. Cada año la región vive más de 100 días de tormenta y huracanes. Todo un impedimento para el transporte marítimo.
Los noruegos son muy conscientes de esto. Tanto que hace casi siglo y medio, en 1874, ya se hicieron propuestas para construir un túnel para barcos. El objetivo: evitar la navegación en torno a la península de Stad para zafarse de los temidos caprichos del clima.
En ese momento no se contaba con la técnica ni con el dinero para afrontar una obra de tal magnitud. Pero esto ha cambiado. Las autoridades noruegas del transporte llevan décadas dándole vueltas al proyecto y parece que ha llegado su hora. En una entrevista a Terje Andreassen, responsable del Stad Ship Tunnel Project, se apunta que los trabajos comenzarían en 2018.
Este túnel para barcos salvaría toda la península de Stad con un recorrido en línea recta de 1,7 kilómetros. Así, se lograría reducir los riesgos, para cargamentos y tripulación, mientras que disminuirían los tiempos de espera de los barcos.
El hueco tendría una altura de 37 metros y una anchura de 26,5 metros. Excavado en la roca, el túnel atravesaría una colina de casi un kilómetro de altura. Por esta razón no se puede simplemente construir un canal, como en otros lugares.
Cuando esté construido el túnel tendrá capacidad para dejar pasar a 100 barcos al día. Aunque de momento solo está previsto que lo usen diariamente 19 embarcaciones. Su anchura permite que los buques naveguen en un solo sentido, si bien este se alternará cada hora.
El proyecto tendría un costo de US$ 272 millones, un precio que convence a algunos y otros rechazan por encontrarlo demasiado caro. Pero, con voces en contra y a favor, el gobierno noruego ya ha separado cierta suma para la obra.