Pasar al contenido principal

ES / EN

Así es la exposición londinense que marca el debate sobre el lujo en el mundo
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 14:34

"Whats is Luxury?" se pregunta la muestra que se desarrolla en el museo Victoria y Alberto de la capital inglesa. La discusión está tomando fuerza y color.

Una intensa revisión a trabajos hechos por diseñadores, realizadores y artistas en torno al lujo es la propuesta del museo Victoria y Alberto de Londres. "Whats is Luxury?" es el nombre de la muestra, recogiendo el evidente debate sobre el tema en el mundo occidental.

La exposición ha resultado especialmente exitosa, dando respuesta a las inquietudes que suscita el concepto y que -básicamente- responden a preocupaciones culturales y sueños personales.

Si bien la muestra establece un recorrido por las expresiones físicas y tradicionales del lujo (un sombrero con hebras de oro que requirió 2.500 horas de trabajo, relojes hechos a mano hasta el mínimo detalle o una corona del siglo XVIII con incrustaciones de diamantes), también se genera el espacio de reflexión en torno a qué significa lujo para cada persona.

Se trata de un concepto que recoge una larga historia de controversia. De hecho, lo primero que llama la atención en el museo es una lámpara de grandes proporciones, elaborada a partir de un sistema led de iluminación y que cuenta con cabezas de semillas de diente de león. Es decir, un elemento extraordinario, raro, que requirió tiempo y elaboración.

Se trata de un objeto que lleva de entrada a la pregunta original: ¿esto es un objeto de lujo?.


Según ha explicado en la prensa la curadora de la exposición -Jana Scholze, quien posee estudios de filosofía y semiótica- la idea es proponer un debate, ya que superficialmente el concepto de lujo se encuentra relacionado a algo caro y valioso, especialmente a marcas e industrias como ropa, accesorios, veleros, mansiones y autos, por ejemplo.

Sin embargo, también se desarrollan ideas de lujo como la libertad de tiempo, las posibilidades de descanso, una alimentación sana o la posibilidad de disfrutar una conexión global, entre otros aspectos.

La muestra se sustenta en variados objetos como piezas raras hechas con cabello humano; la DNA Vending Machine, una máquina expendedora de ADN humano extraído de saliva, que propone la posibilidad de vender lo singular y propio de cada uno; el reloj llamado "El viajero espacial", del que su autor -George Daniels- sólo hizo 27 durante su vida.

La gracia de la exposición es que toma la idea del lujo en plena metamorfosis. Hay expertos que anotan que en el siglo XIX la posibilidad de contar, por ejemplo, con un inodoro privado era algo realmente fastuoso. Hoy casi es un imperativo legal.

Por eso, la idea de la muestra es explorar en ese debate que Occidente está iniciando. La idea del lujo está evolucionando hacia nuevos terrenos. La curadora Jana Scholze enfatiza que "se trata de algo que va más allá de una cuestión de dinero o presupuesto, depende de cada persona y varía dependiendo del momento y el lugar".

"Además, frente a objetos tradicionales como joyas y vestidos, cada día va cobrando más importancia el peso de la experiencia, es decir, una noche en la ópera, un momento a solas con la pareja en un lugar paradisíaco, una comida intensa", señala la experta.

* La muestra permanece abierta hasta el 27 de septiembre.

 

Autores

LifeStyle