Destacan los servicios asistenciales especializados como el caso de los orientados al tratamiento de cáncer, diabetes, afecciones neurológicas, audiología, odontología y muchos otros.
Cuba estimula el turismo de salud como una de las modalidades de mayores y mejores perspectivas futuras, aseguró la doctora Miladys Orraca, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (SMC).
"Contamos en Cuba con 13 sucursales distribuidas en todo el país y algunas en Asia y Africa, cinco clínicas especializadas, nueve clínicas internacionales de salud, consultorios médicos en los polos turísticos, farmacias y ópticas que brindan servicios a clientes extranjeros en más de 280 programas", precisó Orraca en entrevista con Xinhua.
Destacan los servicios asistenciales especializados como el caso de los orientados al tratamiento de cáncer, diabetes, afecciones neurológicas, audiología, odontología y muchos otros.
La directiva expuso también que más de 2.000 profesionales de distintas especialidades laboran en la actualidad en 23 países, mediante convenios entre instituciones, gobiernos y la SMC, única exportadora de servicios médicos en la isla.
Expresó que Cuba cuenta además con fármacos únicos en el mundo, como es el caso del Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de la úlcera de pie diabético, el cual ha logrado disminuir en más del 70 por ciento el riesgo de amputaciones.
Cuenta también con la vacuna terapéutica Cimavax EGF, aplicada en casos avanzados de cáncer de pulmón de células no pequeñas, así como el Heberferón para el tratamiento de carcinomas basocelulares de la piel.
Registra además una creciente producción de anticuerpos monoclonales que buscan convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable.
"Estos servicios son fruto del trabajo con la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, que en el caso de la biotecnología se encuentra entre las más avanzadas del mundo", expuso la doctora.
"Se caracteriza por productos de ciclo cerrado a los que se incorporan los servicios médicos comercializados por nuestra entidad", agregó.
Orraca comentó que los turistas que visitan Cuba pueden recibir tratamientos de hemodiálisis en sus vacaciones, en centros especializados ubicados en La Habana y Varadero, principal balneario de la isla, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital.
Existen además opciones para elevar la calidad de vida, estas últimas apoyadas en propiedades minerales de las aguas de algunas regiones, como las provincias occidentales de Matanzas y Pinar del Río, además de las centrales Cienfuegos y Sancti Spíritus.
La entrevistada resaltó además los buenos resultados alcanzados en la atención integral a las adicciones, en gran medida gracias a los "métodos" y el "ambiente social seguro" que ofrece Cuba en los tratamientos y la rehabilitación de consumidores de estas sustancias.
"La SMC garantiza también servicios médicos en aeronaves, buques, aeropuertos y marinas, así como productos farmacéuticos únicos desarrollados en nuestro país, lo que contribuye a que Cuba sea un lugar con garantías de salud para el sector empresarial y de comercio", precisó.
El aspecto académico es otra de las vertientes que trabaja la compañía, con una amplia experiencia en la formación de médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos bajo los "principios de la salud cubana".
Estos profesionales pueden optar por el desarrollo de diplomados, maestrías y doctorados, así como cursos de corta duración que tienen gran demanda internacional.
Pueden además participar en eventos científicos de todas las especialidades médicas, en que se exponen las últimas tendencias a nivel mundial.
La presidenta de la entidad estatal enfatizó que la pretensión es continuar elevando la calidad de todas las prestaciones que ofrece la SMC, aunque para lograrlo precisan de capital foráneo.
"Tenemos tres proyectos en la cartera de oportunidades diseñada por la dirección del país. Hemos propuesto el desarrollo de balnearios, centros de salud y servicios de transportación de ambulancias aéreas", explicó Orraca.
"Estamos abiertos a inversores extranjeros que apuesten junto a nosotros por el turismo de salud como uno de los negocios de mayor crecimiento en el mundo", dijo
Expuso en tal sentido que la institución a su cargo ha establecido una "alianza estratégica" con los ministerios de Turismo y de Comercio Exterior, así como la Cámara de Comercio de Cuba.
Se encuentra al mismo tiempo en un proceso de optimización de las redes de venta con el fin de incrementar los visitantes internacionales interesados en atender su salud en la isla y desarrollar programas de calidad de vida.
"Los servicios médicos a los turistas no son un complemento, sino un factor fundamental de excelencia para que los visitantes tengan una atención médica personalizada en Cuba", acotó la entrevistada.