El proyecto trata de introducir las experiencias del modelo español de donación de órganos, considerado uno de los mejores del mundo.
"Buenos días, soy doctor en este hospital y quería hablarle sobre la situación del niño", señala la doctora con un semblante serio y un poco nervioso.
"Has fracasado en la presentación porque estás demasiada seria", contesta Zhong Lin.
Esta conversación se produce en un taller celebrado en el Hospital Nº2 afiliado a la Universidad de Nanchang. Zhong Lin, director del departamento de donación de órganos del hospital e instructor de esta clase, está realizando con los participantes una conversación simulada con los familiares del donante de órganos.
Este taller pertenece al proyecto de transferencia de conocimiento y formación de liderazgo en donación de órganos China-Europa, que consta de cuatro talleres que pretenden capacitar a los participantes en los aspectos de evaluación de la situación, la definición de muerte, la comunicación con los familiares y el proceso de trasplante.
"Debemos usar un tono más natural y mantener una distancia adecuada", explica Zhong a los asistentes. "Soy un instructor riguroso porque deseo que podáis responder a cualquier situación", añade.
El programa cuenta con 22 instructores como Zhong. Son doctores chinos de trasplantes de órganos y acaban de completar un curso de formación de tres meses en la ciudad española de Barcelona. El proyecto, coorganizado por la Comisión Europea y 13 socios de cooperación chinos y europeos, capacitará a 145 profesionales en la donación y trasplante de órganos.
Jiang Wenshi, uno de los instructores y representante de la Fundación TPM-DTI de España en China, destaca que en estos talleres los participantes pueden aplicar los conocimientos que han adquirido en las clases previas. "Los conocimientos verdaderos vienen de la batalla real", resalta.
En otro de los talleres, los alumnos tratan de ordenar las tarjetas que representan los diferentes pasos del proceso. Una vez logrado, llevan a cabo una simulación total según el orden de las mismas e interpretan diferentes papeles dentro de la estructura hospitalaria: el centro donde se hace la donación, la coordinación entre los hospitales y, finalmente, el hospital donde se realiza el trasplante.
Wu Chongyang es el director de la organización de obtención de órganos del Hospital Nº1 afiliado a la Universidad de Nanchang, pero ahora tiene que cumplir el proceso como responsable del hospital donde se hace el trasplante y está un poco confundido.
"Esta simulación me ha permitido darme cuenta de la importancia del tiempo. Unos minutos pueden cambiar totalmente el resultado del trasplante", señala Wu, que contó con la ayuda de un instructor durante la simulación.
La eficiencia es esencial en el trasplante de órganos. La conservación de órganos como el corazón, riñón o hígado se mide en horas y el receptor y donante pueden estar en diferentes ciudades. Aumentar la eficiencia necesita tanto de los esfuerzos de los operadores como una cooperación estrecha entre todas las partes.
Este proyecto trata de introducir las experiencias del modelo español de donación de órganos, que es considerado uno de los mejores del mundo.
Joaquín de Arístegui, cónsul general de España en Beijing, señala que su país está dispuesto a cooperar con China en este ámbito de la formación. "Me parece especialmente importante que, a pesar de los éxitos que ha alcanzado en términos de voluntarios de donantes o donaciones exitosas, el proceso gradual de modernización y de formación siga su paso, para que se pueda realmente hacer frente a las necesidades enormes en este país", apunta.
Según los datos publicados en la Conferencia Nacional de Trabajo de Donación y Transplante de Órganos de China de 2017, el país cuenta actualmente con más de 300.000 donantes potenciales voluntarios. Hasta ahora, China completó más de 12.000 trasplantes. Por otro lado, el país sólo cuenta con unos 170 hospitales y unos cientos de doctores capaces de realizar este tipo de operaciones.
"Nuestros coordinadores siempre están en el avión, viajando de una ciudad a otra", comenta una trabajadora de la organización de obtención de órganos local. En la actualidad, solo tres hospitales están calificados para realizar trasplantes en la provincia de Jiangxi, al este de China, y todos están en la ciudad de Nanchang, capital provincial.
Jiang indica que, en los próximos dos años, la fundación TPM-DTI trabajará con las instituciones médicas chinas para capacitar a más de 600 profesionales en la donación y trasplantes en todo el país.