Las principales afecciones tratadas están referidas a lesiones musculares y óseas.
Atletas de reconocido prestigio y humildes ciudadanos comparten tratamientos médicos en el Centro de Medicina Deportiva de Cienfuegos, una ciudad cubana a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana.
Esa institución de salud está ubicada bajo una de las gradas laterales del principal estadio de béisbol de la ciudad, el "Cinco de septiembre", sede del equipo de la provincia, enfrascado ahora en las finales del torneo nacional.
El Centro, inaugurado en abril de 1979, acaba de ser reabierto luego de un proceso de remodelación que duró casi un año, fruto de una inversión gubernamental superior al medio millón de pesos, igual en dólares al cambio oficial.
El trabajo se centró en áreas que, además de atender a los deportistas de élite, prestan servicio a la población, como fisioterapia, investigación cardiovascular, laboratorio clínico y sala de desarrollo físico.
"Este centro se dedica a estudiar y prevenir las lesiones de los atletas de alto rendimiento, pero también atendemos a todos los pacientes que vengan desde las diferentes áreas de salud de la provincia", explica Xinhua el director Alexis Jiménez, un especialista en Medicina Deportiva.
Las principales afecciones tratadas están referidas a lesiones musculares y óseas, las que son atendidas por una veintena de especialistas de alta calificación que conforman el equipo médico.
Un equipamiento más moderno también ha sido colocado en las distintas áreas de rehabilitación, aunque aún hay carencias que Jiménez achaca a los problemas provocados en la isla por más de medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
"Hay medicamentos que se adquieren en otros países que se nos imposibilitan por el tema del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, como 'sprays' analgésicos, bandas adhesivas, rodilleras, todas esas cosas que se utilizan en las lesiones de los atletas y también para la población", señala el médico.
El informe que Cuba presentará en noviembre próximo en Naciones Unidas para denunciar nuevamente la hostilidad de Washington detalla las afectaciones que provoca en el sector de la salud de la isla.
El texto indica que los mayores problemas están dados por las dificultades para adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos.
Los especialistas de la isla han tenido que recurrir a técnicas de medicina tradicional, además de que la industria farmacéutica local, a pesar de las dificultades para adquirir las materias primas, ha logrado la elaboración de antinflamatorios y otros medicamentos necesarios para la recuperación de los deportistas y los pacientes en general.
El centro cienfueguero es un largo pasillo a cuyas dos alas se abren las diversas áreas donde se tratan las dolencias, luego de que previamente el paciente ha sido evaluado por un especialista en medicina general y un psicólogo, quienes determinan el tratamiento a seguir con cada persona.
Para el caso particular de los deportistas, los doctores ponen mucho empeño en evitar el uso de sustancias prohibidas que frustren la carrera de los atletas con lo que denominan como "dopaje médico".
Jiménez asegura que esa es una precaución que está presente en todo el personal a la hora de poner tratamiento a los deportistas, pero la labor profiláctica se extiende incluso fuera de las áreas del centro.
"A los atletas les distribuimos la lista actualizada de sustancias prohibidas, pero además nos vamos también a la comunidad, a los gimnasios populares, para explicar a la población las sustancias que hacen daño porque son nocivas para la salud", asegura el especialista.
Esa atención para todos en un centro de alta especialización no es sólo en Cienfuegos, sino en toda la isla, donde la medicina tiene un alcance gratuito y universal, además de ser un derecho de la ciudadanía.