El doctor Alfredo Haristoy, a cargo de ONCOLAB, representante del laboratorio Caris Life Science en Chile, explica por qué es tan importante esta área para mejorar diagnósticos y tratamientos.
El cáncer sigue siendo una de las principales amenazas para la vida humana. Además, se ha incrementado en la población infantil, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente.
En este sentido, la medicina oncológica de precisión avanza como una buena alternativa para mejorar los diagnósticos y tratamientos.
Alfredo Haristoy, quien está a cargo de ONCOLAB, representantes del laboratorio Caris Life Science en Chile, comenta que esta medicina de precisión en el cáncer viene desarrollándose hace aproximadamente 15 años y que en Caris utilizan tecnología de punta. Además, trabajan en Europa, Asia, Oceanía, Norteamérica y África. “Se utilizan secuenciadores de última generación, sin contar un equipos de genetistas, bioquímicos, bio informáticos, oncólogos, PHD, etc”, indica.
- ¿En qué se fundamenta la medicina oncológica de precisión?
- En que no existen dos cánceres que sean iguales, independientes y que el diagnóstico así lo indique (por ejemplo, en dos pacientes con cáncer de próstata). La carcinogénesis, entendida como el proceso que genera un cáncer, comienza con una mutación y/o alteración en alguna molécula que participa de la mitosis o división celular. Estas moléculas son el ADN, el ARN y proteínas; por lo que comprendido el comportamiento de estas moléculas o biomarcadores podemos entender la fisiología de la célula tumoral.
- ¿Qué hacen en ONCOLAB?
ONCOLAB representa a Caris Life Sciences que es un laboratorio estadounidense, ubicado en Phoenix, Arizona, líder en el área de la oncología molecular. Actualmente ofrece el estudio más amplio, que incluye 592 genes de ADN, cerca de 22.000 genes de ARN y 12 proteínas relacionadas con 21 tipos de cáncer; además de la opción de poder identificar tumores primarios cuando estos son desconocidos; en otras palabras “se sabe que hay cáncer, pero no se sabe de qué”, y nosotros tenemos la solución para ese problema. Lo anterior es hecho sobre una biopsia del paciente, la que debe ser enviada al laboratorio.
- ¿Cuánto cuesta un examen de este tipo?
- Dependiendo del estudio, el precio puede variar. Pero el poder hacer un estudio amplio, como el que ofrece el laboratorio Caris Life Sciences aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar posibles causas (moleculares) del cáncer, y de esa forma, al momento de elegir un posible tratamiento, dirigirlo a la génesis del problema.
- Tras el examen, ¿cómo es el proceso de control de la enfermedad?
- El estudio molecular no es un tratamiento. El objetivo de este es identificar biomarcadores predictivos de la enfermedad, y en base a esto sugerir los posibles tratamientos, que van siempre en la línea de la farmacoterapia (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas o target). Luego, es el oncólogo tratante quién indica el fármaco adecuado, y es él también quién debe hacerse cargo de los controles. Los estudios que CARIS ofrece son una herramienta potente, pero complementaria al criterio y juicio clínico del oncólogo tratante.
- ¿Por qué cree que es importante la medicina de precisión?
- Caris Life Sciences intenta cumplir la promesa de la medicina personalizada. Esto es el fármaco exacto, en el momento exacto, para el paciente exacto. Hoy en día, el tratamiento de la oncología se hace en base a resultados estadísticos, que dicen que un determinado fármaco, debe ser administrado en primera línea, porque ha demostrado tener los mejores resultados, pero lo anterior no quiere decir que todos los pacientes obtengan un beneficio de dicho tratamiento. La medicina oncológica de precisión le da un paciente, la droga indicada específicamente para su caso.
- ¿En qué consisten los exámenes predictivos?
- Gendia, a través de ONCOLAB pone a disposición de médicos, pacientes y sus familias el test de riesgo de cáncer. Se sabe que hay ciertos cánceres con un potencial hereditario alto (mama, próstata, útero, ovario, pulmón, piel (melanoma), estómago y colon). Este estudio, hecho en base a una muestra de saliva, revisa 30 genes que tienen relación con estos tipos de cáncer. Una respuesta positiva no quiere decir que el paciente tenga cáncer, ni tampoco quiere decir que lo vaya a tener. Sí indica una predisposición. Si ese fuese el caso, una consulta médica debería realizarse en donde se busquen aquellos hábitos perniciosos y dañinos, para ser cambiados por hábitos saludables y de control.
- ¿Cuáles son los principales cánceres diagnosticados en el laboratorio?
- Caris Life Sciences ha desarrollado e innovado en tecnología de punta, con lo que pueden ser analizados todos los tumores que sean sólidos. Esto quiere decir que Caris puede ver todos los tipos de cáncer que no sean hematológicos. Estos son mama, próstata, pulmón, útero, colon, recto, nerviosos, neuroendocrinos, melanoma, páncreas, vejiga, intestino delgado, hígado, hueso, cartílago, músculo, etc.) Existe una base de datos de más de 190.000 casos analizados en un tiempo de aproximadamente 9 años.
- ¿Se puede mejorar la prevención?
- La prevención va de la mano con un diagnóstico precoz. La gente debe tomar conciencia que la dieta es un elemento fundamental si de prevención se trata. La vida sedentaria, la falta de descanso, el estrés y ciertos agentes contaminantes ambientales también lo son. Una vida sana, asociada a controles periódicas es la mejor forma de prevenir.