El avance podría llevar a reducir el costo de producción del fármaco, permitiendo ampliar su uso en las zonas afectadas.
Investigadores israelíes y alemanes encontraron una manera de mejorar las vacunas ya existentes contra el ébola, informó el Instituto Weizmann de Ciencias (IWC).
Una vacuna que protege contra el ébola, uno de los virus más letales, fue recientemente aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y esta fue la primera ocasión en que una vacuna contra el ébola supera este obstáculo.
La vacuna ya ha ayudado a controlar los letales brotes de la enfermedad, pero hasta ahora nadie sabía cómo estimulaban las vacunas el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el virus ni si proporcionaban una protección prolongada.
En el estudio, los investigadores del IWC, junto con sus colegas de la Universidad de Colonia, decodificaron la manera en que esta vacuna activa el sistema inmunológico.
Para llegar a estos resultados, el equipo utilizó un microscopio electrónico de alto poder que reveló la estructura tridimensional de la manera en que los anticuerpos se unen al virus del Ebola.
El equipo también señaló que en futuras versiones de la vacuna, la generación de anticuerpos que combatan el ébola podría mejorar.
En sus experimentos, los científicos también mostraron que los sujetos que recibieron dosis pequeñas de la vacuna generaron perfiles similares de anticuerpos a los de los sujetos que recibieron una dosis mayor.
De acuerdo con científicos, esto podría reducir el costo de producir la vacuna, lo que ayudaría a los servicios de salud de Africa a suministrar más dosis de la vacuna a más personas y salvar más vidas.