Cerca un millón de pacientes han sido tratados con esta técnica en el mund, afirman desde el Centro Gamma Knife Santiago.
La aplicación de rayos gamma de manera ambulatoria para tratar tumores cerebrales benignos ha surgido como una alternativa a las operaciones que requieren incisiones y derivan en un largo periodo de recuperación, inconvenientes que se pueden evitar con la radiocirugía.
Dentro de los tumores cerebrales benignos más comunes, que crecen de manera más lenta, se encuentran el Meningioma y el Schwannoma Vestibular, los que ya son tratados en Chile con la técnica gamma knife.
“Gamma knife tiene alrededor de un 95% de control tumoral en caso de los Meningiomas y de 97% en los Schwannomas y no tiene las complicaciones ni los peligros que conlleva una cirugía abierta”, dijo a través de un comunicado el neurocirujano Claudio Lühr.
“Por ejemplo, en el caso de los Schwannomas Vestibulares (neurinoma acústico), los pacientes sometidos a cirugía se arriesgan a desarrollar parálisis facial y/o pérdida auditiva completa, entro otros riesgos que implica esa cirugía”, comento el especialista.
“Cuando el tumor ejerce presión sobre el nervio, la persona puede experimentar pérdida auditiva, mareos, pérdida del equilibrio y zumbido de oído (acúfenos o tinnitus). A medida que el tumor crece, puede también ejercer presión sobre otras estructuras como el cerebelo y tronco cerebral, además de otros nervios que afectan la sensibilidad y el movimiento muscular en la cara”, añadió el médico.
Sobre el actuar de los rayos gamma en este tipo de tumores, Lühr precisó que existen dos mecanismos.
El primero dice relación con el impacto de radiación en el ADN del tumor, que se altera de tal manera que la célula no es capaz de duplicarlo, por lo cual no se puede multiplicar, deteniendo así su crecimiento producto del daño ocasionado.
En tanto, el segundo mecanismo actúa a través del efecto de la radiación sobre los vasos sanguíneos del tumor.
Los tumores, como cualquier órgano, necesitan oxígeno y glucosa para subsistir, aportes que llegan a través de los vasos sanguíneos.
“Cuando se utiliza la técnica de gamma knife para atacar al tumor, este comienza un proceso de trombosis, los vasos sanguíneos se van tapando en el tiempo y en la medida en que se van tapando se produce la muerte de las células que aportaban la sangre y eso significa que el tumor puede incluso reducir su tamaño”, dijo Lühr.
El Schwannoma Vestibular puede ser detectado por el mismo paciente con síntomas como pérdida progresiva de la audición, vértigo e inestabilidad, sumado a trastorno del equilibrio.
Por su parte, los tumores de hipófisis pueden generar síntomas hormonales característicos y comprometer el campo visual.
Desde Centro Gamma Knife Santiago afirmaron que cerca un millón de pacientes han sido tratados con esta técnica en el mundo, que ya está disponible en Chile, “sin que se hayan reportado casos de mortalidad debido al procedimiento”.
“Las aplicaciones clínicas continúan creciendo y sus múltiples beneficios por ser un procedimiento no invasivo han contribuido a que la radiocirugía gamma knife continúe siendo el tratamiento de mayor elección, cuando hay patologías intracranealas susceptibles de ser tratadas con radiocirugía”, señalaron.