Pasar al contenido principal

ES / EN

Así se fabrican los ladrillos ecológicos "made in Argentina"
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 09:38

Tres jóvenes innovadores de Córdoba recibieron un incentivo para sacar adelante un proyecto que busca reciclar y, a la vez, servir de ayuda a las personas más desposeídas.

¿Se imaginan que todos los desechos plásticos pudieran ser transformados en ladrillos de construcción? Pues bien, eso fue lo que hicieron tres argentinos de la ciudad de Córdoba, quienes fueron parte de los ganadores del "Desafío Google.org 2017”. Los proyectos galardonados están enmarcados en iniciativas que combinan tanto alternativas tecnológicas innovadoras como propuestas destinadas al apoyo social.

Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Míguez crearon la ONG  "EcoInclusión”, con la intención de poder generar por medio de proyectos de innovación, alternativas que contribuyan al fortalecimiento tanto social como ecológico de la sociedad.

Los tres cordobeses serán incentivados con 350 mil dólares para poder consolidar el proyecto que, entre otras acciones, realiza donaciones para comedores, escuelas infantiles y diferentes obras de tipo social.

La fundación basó el principio de su proyecto sobre los conceptos de reutilización, reducción, inclusión y reciclaje a partir de la fabricación de ladrillos ecológicos de bajo costo a través del reciclaje de botellas de plástico. Estos ladrillos, cada uno de los cuales contiene unas 20 botellas, se pueden utilizar para la creación de cualquier tipo de vivienda, tienen una gran capacidad aisladora, y tanto su forma como la técnica de uso es similar a la de los ladrillos convencionales.

Los jóvenes señalaron que la fabricación del ladrillo tiene tres objetivos fundamentales. Por un lado consiste en la reducción de la contaminación que es causada por medio de objetos plásticos. Por otro lado, el pilar fundamental consiste en la ayuda a sectores vulnerables de la sociedad, y por último, se basa en la concientización sobre el rol que cumple el reciclaje para la conservación de un medio ambiente ideal.

Autores

Samuel Zuluaga Calle/ Deutsche Welle