Frente a la propagación del nuevo coronavirus en los países de la región, los gobiernos han ido tomando decisiones restrictivas que buscan reducir la tasa de contagios.
La rápida propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) obliga a países de América Latina a reforzar las medidas de restricción de movilidad para frenar el virus, mientras otros ya planean reiniciar actividades económicas para evitar una mayor crisis.
En Brasil, donde se reportan 114.715 casos, de los cuales han muerto 7.921, la ciudad de Sao Luís, capital de Maranhao (noreste), se convirtió en la primera del país en adoptar el "cierre total", que restringe la circulación de personas para evitar el avance del virus.
La determinación fue hecha por el Poder Judicial el lunes y puesta en marcha este martes por el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, quien afirmó que "la población ha tomado en forma aceptable la necesidad de bloquear la actividad para desacelerar el avance de la enfermedad".
En tanto, el gobierno del estado de Pará (norte) anunció un "cierre total" en la capital regional, Belém, y otros nueve municipios de su región metropolitana y próximos como forma de control contra el aumento de casos del nuevo coronavirus en la zona.
El gobernador de Pará, Hélder Barbalho, anunció que el "cierre total" empezará a regir a partir del 7 de mayo durante al menos 10 días. Inicialmente, el decreto será de carácter "educativo", sin castigo para aquellos que no lo respeten, aunque a partir del día 11, sí habrá sanciones.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en reiniciar el próximo 17 de mayo de forma paulatina las actividades productivas y sociales, ante evidencias de una propagación moderada en el país de la COVID-19.
El mandatario informó además que las actividades podrían retomarse de forma generalizada a finales de este mes, a condición de que la situación sanitaria en el país sea la adecuada.
Por lo pronto, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un sistema de cómputo auxiliar en el diagnóstico médico de la enfermedad, el cual usa "técnicas de visión computacional e inteligencia artificial para analizar imágenes de tomografía computarizada, correspondiente a cortes axiales del tórax".
En Chile, con 22.016 contagios y 275 muertos, el gobierno informó que se endurecerán las medidas restrictivas, luego de que se registraran el fin de semana aglomeraciones en barrios comerciales, así como también reuniones e incluso una fiesta clandestina, que congregó el sábado a unas 400 personas en las afueras de la capital, Santiago.
El fortalecimiento de estas medidas de distanciamiento físico y su correspondiente fiscalización se debió también ¿al aumento de casos diarios registrado en los últimos días, que ya superan los 1.300.
En este escenario, desde el Ejecutivo han instado a la ciudadanía a asumir su responsabilidad individual y a adoptar cuidados preventivos, como el uso de elementos de protección.
En Perú, con 51.189 casos y 1.444 fallecidos, el presidente Martín Vizcarra dijo que el país pasa por momentos difíciles y exhortó a sus colaboradores a continuar en el esfuerzo para contener la pandemia.
"No vamos, nosotros, en ningún momento, a disminuir nuestro esfuerzo, porque sabemos que esto es un trabajo de largo aliento, sí alguien por ahí quiere tirar la toalla, que lo haga, si alguien por ahí quiere abandonar el esfuerzo que lo haga, nosotros no", expresó.
Por lo pronto, el gobierno ha otorgado más de 50 indultos humanitarios a personas vulnerables dentro de prisión, con la finalidad de evitar una mayor propagación de la COVID-19 en las cárceles, informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que adquirió en el mercado internacional 2.817 respiradores que se emplearán para aumentar la capacidad del país andino para hacerle frente a la COVID-19, que deja en esa nación 8.613 personas contagiadas y 378 fallecidos.
"Estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos y, basándose en proyecciones y estimaciones, el país se prepara para una expansión de capacidad hospitalaria que incluye estos elementos", señaló la cartera.
Según las autoridades de salud, los ventiladores fueron adquiridos a un valor unitario de 22.000 dólares cada uno y cumple con los estándares exigidos para los pacientes enfermos con esa enfermedad que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
En Bolivia, por medidas de bioseguridad aíslan al ministro de Defensa, Luis Fernando López, y su familia luego de que su esposa diera positivo a la prueba de coronavirus.
Fue el propio ministro López quien informó a través de un video grabado que su esposa contrajo el coronavirus, por lo cual su familia se puso en cuarentena.
"Seguramente yo traje el virus por las circunstancias de mi trabajo, es por ello que estoy esperando el test si es positivo o negativo. En este caso de todas maneras yo tengo a permanecer en cuarentena durante 14 días", aseveró.
En Cuba, con 1.685 casos y 69 muertos, a pesar de que hoy no se registraron muertes en el país y ha descendido el número de casos, autoridades cubanas llamaron a no confiarse y a no violar las medidas de aislamiento social, para evitar eventos de transmisión local.
En Paraguay, donde se reportan 431 casos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que la reapertura de las fronteras con el Brasil será prácticamente imposible a corto plazo, atendiendo a la velocidad de contagios de la COVID-19 que se produce en el vecino país.
Finalmente, en República Dominicana se reportaron 8.480 casos y 354 muertes, mientras que en Argentina son 5.020 contagios y 264 decesos.