El sistema, ya empleado en Colombia, busca capacitar a estudiantes y profesionales de la salud en el tratamiento de enfermedades de enfermedades que son poco comunes, pero tienen alta mortalidad. Permitirá ensayar la respuesta a emergencias obstétricas con "muñecos humanos".
Baja ocurrencia, pero alto riesgo. Esa es la característica común que tienen las complicaciones en el embarazo que el Centro de Maternidad Simulada de la Red de Salud UC-Christus, de Santiago de Chile, permitirá imitar en muñecos humanos, para que estudiantes y profesionales de la salud logren ensayar.
"Nosotros vamos a entrenar a nuestros internos y becados, pero la idea es también entrenar a (médicos) generales de zona y a todos quienes estén expuestos a maternidades", dice la doctora Milena Zamboni, gineco-obstetra de la Red de Salud UC-Christus y encargada del centro. Agrega que se podrá capacitar a médicos generales, médicos ginecólogos, anestesistas, matronas. A todos ellos, se expondrá a una experiencia "de alta fidelidad, con pacientes prácticamente reales, con enfermedades o patologías de baja prevalencia, que sean poco frecuentes, pero con alta mortalidad, tanto materna como neonatal".
La capacitación se realizará con los llamados fantomas, muñecos que cuentan con tecnología de última generación, por lo que permiten simular el trabajo de parto, las diferentes posiciones de la paciente, cambios en las frecuencias cardíacas y en la presión arterial, además de lograr un registro fetal de manera simultánea, entre otros. Además, los fantomas sangran e incluso se quejan.
"El objetivo es imitar una situación clínica de manera absolutamente real", comenta el Dr. José Andrés Poblete, gineco-obstetra y Jefe de la División Obstetricia y Ginecología de la Red de Salud UC CHRISTUS. "Tenemos un simulador que imita un paro cardiorespiratorio en pacientes que han recibido fármacos de manera errónea, por lo tanto, también podremos enseñar reanimación cardiopulmonar en pacientes embarazadas y en el postparto inmediato", agrega.
El Centro de Simulación, ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en el Centro de Santiago, también recibirá a médicos externos que participen del programa de capacitación para atender emergencias obstétricas.