Sin instrucciones adecuadas, sólo el 40% de los pacientes que participaron de un estudio hacían un uso correcto de su inhalador.
Reuters. Una debilidad importante del cuidado del asma es que muchos pacientes no saben cómo usar los inhaladores para administrar medicamentos cuando les falta el aire. Según un estudio en Estados Unidos, la solución puede ser tan simple como tomar más tiempo para enseñar a los pacientes cómo funcionan los dispositivos.
Casi todos los pacientes más enfermos con asma que terminan hospitalizados cuando los síntomas se salen de control no tienen idea de cómo usar los inhaladores para entregar lo que se conoce como terapia de rescate: esteroides de acción rápida que hacen que sea más fácil respirar. Lo mismo es cierto de los pacientes hospitalizados con otro trastorno de la respiración común, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Pero cuando los investigadores asignaron al azar a algunos pacientes con asma y EPOC para recibir instrucción personalizada con nuevos inhaladores en mano mientras estaban en el hospital, el 91% de ellos utiliza los dispositivos correctamente. Sin esta ayuda, sólo el 40% de los pacientes operaba los inhaladores correctamente.
Durante el primer mes después de salir del hospital, sólo el 17% de los pacientes en el grupo de educación tenía brotes agudos, comparado con el 36% del grupo que no recibió la instrucción adicional.
"La gran mayoría de los pacientes no recibe enseñanza sobre el inhalador en el ámbito hospitalario, especialmente para dispositivos de rescate", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Valerie Press de la Universidad de Chicago.
"Sin un buen control, los pacientes están en riesgo de más ataques de respiración, y posiblemente aún más visitas a urgencias u hospitalizaciones," añadió Press por correo electrónico.
El programa de educación sobre el inhalador que Press y sus colegas probaron con 62 pacientes en dos hospitales de Chicago solo toma unos minutos para completar, dijo. Eso es tiempo suficiente para que los médicos o enfermeras demuestren cómo funcionan los dispositivos, ver a los pacientes intentar ellos mismos y corregir cualquier error hasta que los pacientes lo hacen bien.
Se comparó esto con una instrucción más típica y mucho más breve dado a otros 58 pacientes, en la que los médicos escuchan a los pacientes leer en voz alta las instrucciones del inhalador y luego hablan en términos generales acerca de su enfermedad.
Algunos de los pacientes más vulnerables -las personas con bajo nivel de alfabetización de salud que tuvieron dificultades para comprender de su enfermedad - parecían beneficiarse más de la educación adicional, informan los investigadores en los Anales de la Sociedad Torácica Americana.
Entre este subgrupo de pacientes con baja alfabetización en salud, sólo el 15% de los pacientes que recibieron una educación mayor tuvo un brote agudo dentro del primer mes de salir del hospital, en comparación con el 70%de los pacientes que no obtuvieron la información agregada.
Tres meses después de abandonar el hospital, a los pacientes que recibieron la educación personalizada del inhalador todavía les fue mejor que a aquellos que no la recibieron. En este punto, el 52% de los pacientes en el grupo de educación utilizó correctamente los inhaladores, en comparación con el 24% del grupo que no recibió ayuda adicional.
Una limitación del estudio es que la educación fue manejada por el personal capacitado de investigación y podría no ser tan eficaz cuando los médicos necesiten encajar esto con todos sus otros deberes en el mundo real, señalan los autores. También estudiaron los resultados con un tipo de inhalador, y los resultados podrían ser diferentes para otros dispositivos.
Aun así, los resultados del estudio sugieren que tomar más tiempo para educar a los pacientes en el hospital podría funcionar, dijo el Dr. Christopher Moriates, un investigador de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio.
"Muchas veces la suposición parece ser que estos pacientes utilizan sus inhaladores fuera del hospital por lo que ya saben cómo hacerlo, pero este y otros estudios han demostrado que esto no es cierto y la gran mayoría de estos pacientes abusan activamente de sus inhaladores", dijo Moriates por correo electrónico.
"Lo sorprendente es que estos pacientes suelen pasar unos días en el hospital, recibiendo terapias respiratorias varias veces al día, por lo que la falta de la enseñanza efectiva del inhalador durante la hospitalización es una oportunidad de oro tontamente desperdiciada", concluyó Moriates.