El material particulado fino (MP 2,5) emitido principalmente por los vehículos diésel está asociado "con un mayor riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte", señala Nay Aung, cardiólogo y miembro del William Harvey Research Institute .
"Existe una fuerte evidencia de que las partículas emitidas principalmente por los vehículos diesel están asociadas con un mayor riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardiaca y muerte", dijo el autor principal de un nuevo estudio al respcto, el Dr. Nay Aung, cardiólogo y miembro de investigación del Wellcome Trust, del William Harvey Research Institute y la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido.
"Esto parece estar impulsado por una respuesta inflamatoria, la inhalación de partículas finas o material particulado (MP 2,5) causa inflamación localizada de los pulmones seguida de una inflamación más sistémica que afecta a todo el cuerpo".
El estudio actual examinó si MP 2,5 puede dañar el corazón directamente. El estudio incluyó a 4.255 participantes del UK Biobank, un gran estudio de cohorte basado en la comunidad. Se realizó una resonancia magnética cardíaca para medir el volumen ventricular izquierdo (estructura) y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (función). La exposición media anual a MP 2,5 se calculó en base a la dirección del domicilio de los participantes.
La asociación entre la exposición a MP 2,5 y la estructura y función del corazón se estimó mediante regresión lineal multivariable, una forma de modelado estadístico que ajusta los factores potenciales que podrían influir en la relación, como la edad, el sexo, la diabetes y la presión arterial.
Los participantes tenían 62 años en promedio y 47% eran hombres. El nivel medio anual de MP 2,5 fue de 10 μg/m3. Los investigadores encontraron relaciones lineales entre el nivel medio de MP 2,5 y la estructura y función del corazón. Cada aumento de 5 μg/m3 de exposición se asoció con un aumento de 4-8% en el volumen del ventrículo izquierdo y una disminución del 2% en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
El Dr. Aung dijo: "Hemos encontrado que a medida que aumenta la exposición a las MP 2,5, el corazón se agranda y trabaja peor, y ambas medidas están asociadas con el aumento de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades del corazón".
Los investigadores también buscaron factores potenciales que pudieran modificar la relación. Encontraron que las personas con educación a nivel de grado eran menos propensas a tener un corazón más grande y tenían una reducción más pequeña en la fracción de eyección cuando se exponían a MP 2,5 que las personas con un nivel de educación más bajo.
El Dr. Aung dijo: "Las personas altamente educadas tenían menos probabilidades de tener efectos nocivos en el corazón debido a la contaminación, lo cual podría deberse a una serie de factores, entre ellos mejores condiciones de vivienda y de trabajo, que reducen la exposición a la contaminación. "Las personas educadas también pueden ser más conscientes de su salud, tener estilos de vida más saludables y un mejor acceso a la atención sanitaria".
En cuanto a cómo la contaminación podría tener estos efectos negativos sobre el corazón, el Dr. Aung dijo que MP 2,5 causa inflamación sistémica, vasoconstricción y aumento de la presión arterial. La combinación de estos factores puede aumentar la presión en el corazón, que se agranda para hacer frente a la sobrecarga. La ampliación de la cámara cardíaca reduce la eficacia contráctil que conduce a la reducción de la fracción de eyección.
El Dr. Aung dijo: "Encontramos que la exposición media a MP 2,5 en el Reino Unido es de aproximadamente 10 μg/m3 en nuestro estudio, muy por debajo de la meta europea de menos de 25 μg/m3 y aún así estamos viendo estos efectos dañinos lo que sugiere que el actual nivel objetivo no es seguro y debe reducirse".
"Nuestros resultados sugieren que la MP 2,5 está relacionada con cambios negativos en la estructura y función del corazón que están asociados con resultados pobres. "Reducir las emisiones de MP 2,5 debe ser una prioridad urgente de salud pública y los peores infractores como los vehículos diesel deben ser abordados con medidas políticas".
En términos de lo que las personas pueden hacer para disminuir su riesgo, el Dr. Aung dijo: "Evite los tiempos y lugares donde hay un alto nivel de contaminación. Si usted quiere ir al trabajo y hay mucho tráfico alrededor en ese tiempo, trate de encontrar un ruta más silenciosa. Camine en la parte del pavimento más alejada de los coches para reducir la cantidad de la contaminación que usted inhala. Aquellos con enfermedades cardiorespiratorias deben limitar el tiempo que pasan al aire libre durante épocas altamente contaminadas tales como horas punta", declaró Aung.