Los bebés de madres con diabetes pueden estar expuestos a altos niveles de azúcar en la sangre en el útero, una condición conocida como hiperglucemia fetal.
Reuters Health. Cuando las madres embarazadas tienen diabetes, sus hijos pueden tener células de grasa alteradas que hacen que las enfermedades metabólicas en la edad adulta sean más probables, sugiere un pequeño estudio danés.
Los bebés de madres con diabetes pueden estar expuestos a altos niveles de azúcar en la sangre en el útero, una condición conocida como hiperglucemia fetal.
"La hiperglucemia fetal afecta a las células madre de grasa y estos defectos pueden detectarse varios años después", dijo la autora del estudio principal, Ninna Schioler Hansen, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
En pruebas de laboratorio, los hijos adultos de mujeres que tenían diabetes durante el embarazo parecían tener células de grasa más grandes y más leptina, una proteína hecha por las células de grasa que influye en el hambre.
"Si (alta azúcar en la sangre) o diabetes está presente durante el embarazo, nuestro estudio apoya la importancia de apuntar a los niveles normales de glucosa en sangre para reducir el impacto negativo en las células del bebé nonato", agregó Hansen por correo electrónico
"Las mujeres que están delgadas y en forma antes del embarazo tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo", indicó Hansen.
El equipo de Hansen estudió a 206 adultos, entre ellos algunos cuyas madres tenían diabetes antes del embarazo, otros cuyas madres desarrollaron una condición conocida como diabetes gestacional durante el embarazo y un grupo de control con madres que no tenían diabetes en absoluto.
Los hijos adultos de mujeres con diabetes durante el embarazo mostraron "cambios fundamentales" en el tamaño de sus células grasas, su capacidad para almacenar grasa y la forma en que sus cuerpos producían la hormona leptina, lo que influye en la regulación del apetito en el cerebro.
Es posible que las diferencias entre adultos con y sin madres que tuvieran diabetes durante el embarazo pudieran ser explicadas por otros factores que ocurrieron durante el desarrollo fetal, señalan los autores en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Aun así, los resultados ofrecen pistas para explicar el aumento del riesgo de diabetes entre los niños nacidos de madres con diabetes, dijo el doctor Joachim Dudenhausen, un investigador de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine en Nueva York, que no participó en el estudio.
Los cambios inducidos por la hiperglucemia en la madre "pueden ser responsables de la diabetes del niño en la vida posterior", indicó Dudenhausen por correo electrónico.
La mejor prevención es que las mujeres comiencen el embarazo con un peso normal y ganen una cantidad saludable de peso mientras están creciendo sus bebés.
Las mujeres que empiezan con un peso saludable normal deben aumentar entre 11 y 15 kilos durante el embarazo, mientras que las mujeres con sobrepeso al comienzo, no deben ganar más de 11 kilos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
"Uno de los mayores factores de riesgo para la diabetes gestacional es el sobrepeso antes y durante el embarazo", dijo Dudenhausen.