Aproximadamente la mitad de todos los adultos de 75 años y más en los Estados Unidos y Europa toman pequeñas dosis diarias de aspirina u otros fármacos inhibidores de coágulos.
El uso diario a largo plazo de aspirina para prevenir coágulos sanguíneos en pacientes muy ancianos conduce a un mayor riesgo de hemorragia interna grave o fatal, dijeron investigadores. La medicación del ardor de estómago permitiría que la gente de 75 años y más viejo mantenga los beneficios preventivos de la aspirina mientras que evita sus efectos secundarios peligrosos, informaron en la revista médica The Lancet.
Incluso entre las personas sin antecedentes de problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares, el riesgo de sangrado gastrointestinal aumenta con la edad para los usuarios de aspirina, según ha demostrado otra investigación.
Aproximadamente la mitad de todos los adultos de 75 años y más en los Estados Unidos y Europa toman pequeñas dosis diarias de aspirina -que van desde 75 a 150 miligramos- u otros fármacos inhibidores de coágulos. Una dosis normal para un dolor de cabeza es de 325 a 600 mg.
El tratamiento de por vida con estos medicamentos se recomienda especialmente para pacientes que han sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral. Pero las pruebas clínicas subyacentes a estas recomendaciones involucraron en su mayoría a pacientes menores de 75 años que habían tomado aspirina sólo por un par de años. Como resultado, que la cantidad de riesgo de sangrado podría aumentar con la edad era en gran parte desconocido.
"Seguridades"
Para obtener más información, Peter Rothwell de la Universidad de Oxford dirigió un equipo de investigadores en el examen de registros médicos de más de 3.000 pacientes que habían tenido un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón, y tomó aspirina diaria o su equivalente durante muchos años.
La mitad de los pacientes tenían 75 años o más al comienzo del período cubierto por el estudio. Durante la década siguiente, 314 pacientes fueron ingresados en el hospital por sangrado.
El riesgo de que ocurriera aumentó considerablemente con la edad: para los pacientes menores de 65 años, la tasa anual de ingresos hospitalarios por hemorragia fue del 1,5%; para los pacientes 75 a 84, la tasa subió a 3,5%; y para los mayores de 85 años era del 5%. Las probabilidades de que la hemorragia fuera incapacitante o fatal, mientras menor, aumentaron en aproximadamente las mismas proporciones entre los diferentes grupos de edad.
"Hemos sabido por algún tiempo que la aspirina aumenta el riesgo de sangrado en pacientes de edad avanzada", dijo Rothwell en un comunicado. "Pero nuestro estudio nos da una comprensión mucho más clara del tamaño del aumento del riesgo y la gravedad de las consecuencias".
Los investigadores sugieren que la toma de inhibidores de la bomba de protones (PPI) -un tipo de medicación de la acidez estomacal- podría reducir el sangrado en el tracto gastrointestinal superior hasta un 90%. "Hay alguna evidencia de que el uso a largo plazo del PPI podría tener algunos pequeños riesgos", señaló Rothwell. Pero "los nuevos datos deben proporcionar la tranquilidad de que los beneficios del uso de PPI a una edad avanzada superan los riesgos".
Los programas de tratamiento deben ser revisados cada tres o cinco años en pacientes muy ancianos que toman aspirina e IBP juntos, dijeron los autores. Varios expertos no involucrados en el estudio elogiaron su metodología y respaldaron sus conclusiones.
"Está claro de los datos presentados que -en los más de 75 años- teniendo PPI junto con la aspirina se asoció con una menor probabilidad de sangrado", dijo Tony Fox, profesor en el Grupo de Medicina Farmacéutica en el King's College de Londres.