El estudio clínico era visto como clave para probar el valor de los nuevos productos del grupo y su futuro como una firma independiente.
Una combinación de dos fármacos inyectables de inmunoterapia de AstraZeneca no ayudó a los pacientes como se esperaba en un estudio sobre cáncer avanzado de pulmón, lo que hizo que sus acciones se desplomaran el jueves.
El estudio MYSTIC era el experimento clínico más esperado en la industria farmacéutica este año y la noticia hizo que los papeles de la firma cayeron más del 15% en las primeras operaciones, y se encaminan a su peor día a la fecha.
Los resultados iniciales de MYSTIC hallaron que la combinación de durvalumab y tremelimumab no era más efectiva para detener el avance de la enfermedad que la quimioterapia en pacientes que manifestaban una proteína llamada PD-L1 en un 25% o más de sus células cancerosas.
Los fármacos de inmunoterapia están diseñados para ayudar a las células inmunes del cuerpo a eliminar el cáncer y los niveles de PD-L1 se utilizan ampliamente como punto de referencia para determinar si es probable que funcionen para pacientes individuales.
Como criterio de valoración secundario, aunque no se haya probado formalmente, la monoterapia con durvalumab tampoco habría cumplido con un umbral preestablecido de beneficio de supervivencia sin progresión, agregó la compañía. Durvalumab ya está en el mercado para el tratamiento contra el cáncer de vejiga, bajo el nombre de marca Imfinzi.
El estudio clínico era visto como clave para probar el valor de los nuevos productos del grupo y su futuro como una firma independiente, después de que rechazó un intento de adquisición de US$ 118.000 millones por parte de Pfizer en el 2014.