La farmacéutica forjó una colaboración de investigación con Berg, un especialista en inteligencia artificial (IA) para la búsqueda de medicamentos.
AstraZeneca ha forjado una colaboración de investigación con Berg, un especialista en inteligencia artificial (IA) para la búsqueda de medicamentos, con sede en Boston, siendo este el último signo del interés de las grandes farmacéuticas en el uso de supercomputadoras para el descubrimiento de fármacos.
El vínculo se centrará en encontrar y evaluar nuevas formas de tratar la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.
Los términos financieros no fueron divulgados pero el reparto implica que AstraZeneca le proporcione a Berg fragmentos químicos que la compañía de los EE.UU. buscará si son candidatos para convertirse en potenciales medicamentos.
Los científicos de Berg ya han utilizado IA para encontrar nuevos objetivos biológicos para nuevos medicamentos comparando datos detallados de muestras de tejidos recolectadas de individuos enfermos y sanos.
AstraZeneca tendrá derecho a obtener una licencia exclusiva para cualquiera de los candidatos a medicamentos que salgan del trabajo.
Un número creciente de grandes compañías farmacéuticas, incluyendo GlaxoSmithKline, Sanofi y Merck están explorando el potencial de la IA a través de alianzas con empresas nuevas.
El objetivo es aprovechar los sistemas informáticos modernos para predecir cómo se comportarán las moléculas y la probabilidad de que sean una fármaco útil, ahorrando así tiempo y dinero en pruebas innecesarias.
"2017 ha sido realmente el año en que se ha tomado en serio a la IA y ahora estamos viendo señales tempranas de adopción e implementación en la industria más amplia", dijo Niven Narain, director ejecutivo de Berg, de propiedad privada. "En años anteriores hubo cierto escepticismo".
Para Berg, que también tiene sus propios medicamentos experimentales contra el cáncer desarrollados utilizando IA en ensayos clínicos, el acuerdo con AstraZeneca es su primera colaboración farmacéutica importante.
Narain espera anunciar más alianzas pronto. "Tenemos algunas que están muy cerca de ser finalizadas", dijo.
Otras empresas jóvenes en el sector del descubrimiento de fármacos de IA incluyen BenevolentAI y Exscientia de Gran Bretaña, y las firmas estadounidenses Numerate, twoXAR, Atomwise y InSilico Medicine.