Pasar al contenido principal

ES / EN

AstraZeneca celebra los 60 años en México con crecimiento de doble dígito
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 12:00

Las ventas de la compañía en el país llegaron a los US$ 200 millones en 2018.

Un reacomodo mundial en los últimos 5 años le llevó a Astra Zéneca enfocarse en 3 pilares terapéuticos—cardiometabólico—renal, respiratorio y oncología. En un inicio le obligó a reducir su tamaño, pero posteriormente le significó un audaz reposicionamiento que le elevó del número 17 al número uno en el Índice de Innovación Farmacéutica (PII de Idea Pharma). Este índice internacional mide a las empresas de medicamentos en su capacidad para llevar productos de las primeras fases (I y II) al mercado y comercializarlos con éxito.

Hoy invierte 25% de sus ingresos en investigación y desarrollo y ello le ha permitido ubicarse como una de las compañías más productivas en términos de moléculas exitosas.

La farmacéutica londinense cuenta hoy con 5 moléculas relevantes de alto impacto dentro de sus 14 aprobaciones de nuevas terapias en los últimos años. Entre ellas, Lynparza, un tratamiento oncológico que dio esperanza a pacientes con cáncer de ovario pues detuvo su progreso a tres años frente a la quimioterapia que no lograba los 10 meses de sobrevida.

En México, Astra Zéneca está de aniversario pues este 2019 cumple 60 años y su presidenta y directora general, Sylvia Varela, desde hace 2 años en México, está enfocada en subirle el perfil.

En principio, con un crecimiento de doble dígito en sus ventas en México que en 2018 llegaron a los US$ 200 millones. En el último año Astra Zéneca creció 14% -muy por encima del mercado-, lo que le permitió subir dos escalones en el ranking nacional, al pasar de la posición 9 a la 7 en valores dentro de las compañías de innovación farmacéutica en México.

Varela atribuye este avance a diferentes factores pero sobretodo a 3: nuevas terapias efectivas como parte del cambio de portafolio, poder demostrar al gobierno el valor de sus tratamientos y nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas que le han permitido llegar a más pacientes.

Autores

Maribel R. Coronel / El Economista