La compañía farmacéutica se encuentra entre los principales candidatos en la carrera mundial por una vacuna exitosa y ha entrado en ensayos de última etapa en los Estados Unidos.
AstraZeneca ha ampliado su acuerdo con la firma de terapia celular Oxford Biomedica para producir en masa su posible vacuna COVID-19, ya que busca aumentar el suministro antes de una posible aprobación por vía rápida de Estados Unidos.
Mientras que la farmacéutica británica trabaja en la esperanzada vacuna contra el coronavirus, AZD1222, que ha sido ampliamente observada, su principal cartera de tratamientos para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas obtuvo una victoria después de que su medicamento, Imfinzi, fuera aprobado para su uso en Europa para tratar una forma agresiva de cáncer de pulmón.
Las acciones de la compañía ganaron hasta un 1,5% para cotizar a 84,6 libras a las 0807 GMT, superando al índice de referencia FTSE-100, después de que Oxford Biomedica anunciara el acuerdo ampliado y tras la noticia de la aprobación de Imfinzi por parte de la UE.
La vacuna de AstraZeneca, con sede en Cambridge, se encuentra entre los principales candidatos en la carrera mundial por una vacuna exitosa y ha entrado en ensayos de última etapa en los Estados Unidos, dijo la compañía, ya que apunta a 3 mil millones de dosis de la vacuna a nivel mundial.
Oxford Biomedica dijo en un comunicado que AstraZeneca le daría 15 millones de libras (US$20 millones) por adelantado para reservar la capacidad de fabricación en la planta de Oxford Biomedica y que podría obtener 35 millones de libras adicionales con un nuevo acuerdo de 18 meses.
La compañía se escindió en 1995 de la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna antes de autorizarla a AstraZeneca en abril.
Fue uno de los socios iniciales de AstraZeneca cuando se unieron para producir la vacuna y centrarse en el suministro del Reino Unido y Europa. El acuerdo del martes podría ampliarse aún más en otros 18 meses hasta 2022 y 2023, señaló Oxford Biomedica, lo que elevaría el precio de sus acciones un 2,1% a 862 peniques.
“Nuestra asociación previamente anunciada con el Centro de Innovación en la Fabricación de Vacunas (VMIC) del Reino Unido ha respaldado nuestra capacidad de poner a disposición instalaciones adicionales para este acuerdo de suministro”, dijo el director ejecutivo de Oxford Biomedica, John Dawson.
Sin embargo, la compañía no especificó cuántas dosis de la vacuna de AstraZeneca espera producir bajo el acuerdo ampliado, que es para "fabricación comercial a gran escala", según su comunicado.