El farmacéutico británico ya ha comenzado a realizar ensayos en humanos a gran escala y en la etapa intermedia de la vacuna, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford.
La vacuna experimental COVID-19 de AstraZeneca (AZN.L ) es probablemente el principal candidato del mundo y el más avanzado en términos de desarrollo, señaló el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El farmacéutico británico ya ha comenzado a realizar ensayos en humanos a gran escala y en la etapa intermedia de la vacuna, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford.
Esta semana, AstraZeneca firmó su décimo acuerdo de suministro y fabricación. "Ciertamente, en términos de lo avanzados que están, la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos", dijo en una conferencia de prensa el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. "Así que es posible que tengan resultados bastante pronto".
Swaminathan dijo que el candidato a la vacuna COVID-19 de Moderna (MRNA.O) estaba "no muy lejos" del AstraZeneca, entre más de 200 candidatos, 15 de los cuales han ingresado a ensayos clínicos.
"Sabemos que la vacuna de Moderna también entrará en la fase tres de ensayos clínicos, probablemente a partir de mediados de julio, y que el candidato a la vacuna no se queda atrás", mencionó.
"Pero creo que AstraZeneca ciertamente tiene un alcance más global en este momento en términos de dónde están haciendo y planeando sus ensayos de vacunas". La OMS está en conversaciones con múltiples fabricantes chinos, incluido Sinovac (SVA.O), sobre posibles vacunas, así como con investigadores indios, apuntó Swaminathan.
Llamó a los fabricantes de medicamentos a considerar colaborar en los ensayos de vacunas COVID-19, similar al ensayo de solidaridad en curso de la OMS para medicamentos. Una coalición liderada por la OMS que luchó contra la pandemia el viernes solicitó a los donantes del gobierno y del sector privado que ayudaran a recaudar US$31.3 mil millones en los próximos 12 meses para desarrollar y entregar pruebas, tratamientos y vacunas para la enfermedad. La iniciativa se llama ACT-Accelerator.
Andrew Witty, Enviado Especial para ACT-Accelerator, dijo que era importante considerar una "cartera de esfuerzos de investigación" para las vacunas. "Todavía es muy temprano en este viaje, podemos ser muy afortunados, lo que sería fantástico, y tener una victoria temprana", dijo Witty. "Incluso si lleva entre 12 y 18 meses sin precedentes, el rápido desarrollo mundial de la vacuna".