Reuters Health. Sanofi SA y Regeneron Pharmaceuticals Inc. presentaron una demanda solicitando una orden judicial que declare que su medicamento para el eccema Dupixent, en espera de una decisión de aprobación en EE.UU., no infringe una patente de Amgen Inc para un tratamiento de asma fallido.
Sanofi y Regeneron argumentan que han gastado cientos de millones de dólares en desarrollo de Dupixent, que ganó la designación de terapia innovadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Las compañías han llamado Dupixent un "cambiador del juego" en el caso de la dematitis atópica de moderada a severa, un tipo de eczema que causa picazón extrema. La demanda dijo que los planes estaban en marcha para comenzar a vender Dupixent tan pronto como gane la aprobación de la FDA, una decisión que se espera para la próxima semana.
La patente en cuestión en la demanda fue dada a Amgen en la década de 2000, cuando se trataba de desarrollar un tratamiento para el asma. Amgen abandonó el desarrollo de la droga después de resultados decepcionantes, dijo la demanda.
La denuncia dijo que en los últimos días los abogados de Sanofi y Regeneron supieron que Amgen había contratado a abogados para perseguir litigios por violación de patente relacionados con el trabajo de Amgen en ese tratamiento. Dupilumab también se está probando para el asma y otras indicaciones.
"Hemos tomado este paso proactivo para proteger el valor de nuestra terapia innovadora Dupixent y garantizar el acceso de esta importante medicina para médicos y pacientes", dijo Sanofi en un comunicado, añadiendo que busca una declaración judicial que su desarrollo, fabricación, venta, promoción, como así las actividades relacionadas con Dupixent, no infringen una patente de propiedad de Amgen.