Pasar al contenido principal

ES / EN

Atención a alcohólicos será prestación básica de centros de salud en Uruguay
Lunes, Diciembre 7, 2015 - 07:51

Integrará el Sistema Nacional Integrado de Salud para detección temprana y rehabilitación.

El Observador. Como forma de mejorar la detección y poder dar asimismo una mejor atención a las personas que sufren de consumo problemático de alcohol, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende integrar a partir de 2016 la asistencia a esa droga como una de las prestaciones obligatorias básicas que deben tener los centros de salud.

Según explicó a El Observador el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la idea es incorporar en todo el Sistema Nacional Integrtado de Salud (SNIS) el abordaje de la adicción al alcohol, de la misma manera que ya se realiza con la cocaína y pasta base, y a lo que se busca incorporar también la marihuana. En conferencia de prensa, luego de realizada la última sesión de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol creada y liderada por el presidente Tabaré Vázquez, Basso señaló que para ello se incluirá la temática dentro de los objetivos sanitarios del MSP para el quinquenio y se buscará definir “cómo cada una de las instituciones tiene que asegurar a quien pida a yuda, cómo se ofrece un conjunto de prestaciones que pueden ser individuales o colectivas de seguimiento para que puedan tomar la decision, no sencilla pero posible y necesaria, de abandonar el alcohol”, dijo el ministro. Basso explicó en ese sentido a El Observador que se actuará de la misma manera que se hace actualmente con los adictos a la cocaína o pasta base, por lo que un equipo de salud mental identifica qué tipo de atención es necesaria, cuántas sesiones deben realizarse y si debe tomar medicación, o internación con internación en caso de episodios críticos para lograr la rehabilitación.

Para ello, una de las metas del MSP es capacitar a los trabajadores de la salud para “lograr identificar tempranamente, derivar la problemática, y mejorar el registro de las lesiones en donde el uso problemático del alcohol haya sido un factor determinante”, agregó el ministro. Con ese objetivo, dijo, en todos los convenios de salarios se acordó una partida variable que será usada para capacitar en estos temas.

Por otra parte, la senadora por el Partido Nacional Verónica Alonso, quien también integra la comisión de trabajo en este tema, afirmó que en 2016 se trabajará en buscar mecanismos para regular el alcohol desde el punto de vista comercial, es decir, el expendio de bebidas al público; y también la publicidad, ya que se entiende es necesario “un cambio de paradigma”.