Uno de los méritos que impone el equipo de Simeone es romper el duopolio Barcelona-Real Madrid que se ha repetido en los últimos torneos españoles. Con este logro, el Atlético tiene el libro abierto para seguir escribiendo historia.
Sin plantearlo como una ofensa, el equipo que dirige el argentino Diego Simeone está de moda. Conocido como los colchoneros, porque durante muchos años estos productos en España tenían un colorido rojinegro, el cuadro logró el torneo español nada menos que frente a Barcelona en la ciudad condal y espera disputar la Champions League frente a Real Madrid.
Uno de sus principales méritos fue demostrar siempre ser una escuadra con sed de triunfo. Y explorando a vuelo de pájaro en cuáles son las razones que elevan al Atlético de Madrid como el mejor equipo de la temporada española 2013-14, hay que llegar a tres puntos clave: el DT argentino Diego Simeone, una buena defensa y un "gurkha" como Costa en el ataque.
Foto: Getty ImagesSIMEONE
El "Cholo", sin dudas, es el arquitecto de este sueño rojiblanco. Hombre de espíritu aguerrido, pero inteligente con el balón en los pies en sus días de jugador, Simeone ha sabido transmitir aquel estilo a sus dirigidos. El Atlético es un espejo de aquella figura que corría incansablemente, que no daba pelota por perdida y que sabía distribuir y comandar.
El Atlético de Simeone, si se permite la metáfora, juega con el cuchillo entre los dientes, listo para todo evento y asfixiando a sus rivales a la altura de la yugular. “No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan”, dijo tras eliminar al Barcelona de la Champions League.
También mantiene conectado a los hinchas con lo que pasa en el campo y, como todo técnico serio, estudia a sus rivales. Parece obvio, pero no lo es.
Dani Alves, defensor catalán, se quejó después del partido, porque la cancha del Vicente Calderón estaba seca. Suena a excusa, pero en el fútbol de etiqueta y porcelana, a veces esos detalles influyen. La idea, por cierto, fue de Simeone.
LA DEFENSA
En el fútbol márketing todos los ojos van hacia los delanteros que hacen más bicicletas sin caerse y se tiende a minimizar la labor de los defensores. Si se pone atención en uno de ellos, no siempre la merece.
Pero aquí otra verdad obvia y que suele ser olvidada en los análisis: la mejor defensa es a la que le hacen menos goles. Ergo, la del Atlético de Madrid es la mejor del momento.
Las manos de Thibaut Courtois y la línea Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis han concedido escasos goles en contra durante la Champions League y es la menos vulnerada de la competencia local. La labor es aún más destacable, considerando que los rojiblancos son el equipo con menos posesión de balón entre los cuartofinalistas del torneo europeo (46%) y en el partido ante Barcelona solo tuvieron el 36% del dominio.
Dicho éxito se repite en la Liga BBVA, donde van punteros. Ahí, el Atlético acumula -22 (al cierre de esta nota), la valla menos batida.
EL "GURKHA" COSTA
Atlético de Madrid tiene méritos en el mediocampo -Tiago, Gabi, Arda Turán, por nombrar algunos-, pero si hay que destacar otra de sus cualidades, el nombre de Diego Costa brilla con luces de neón.
El brasileño nacionalizado es una verdadera fiera en la línea de ataque. Acompañado por David Villa o muchas veces solo contra el mundo. En la serie con Barcelona, apenas jugó por lesiones, pero eso no quita su tremendo aporte.
En la Champions League está dentro de los goleadores, detrás de Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Messi. Sin embargo, al considerar goles / minutos disputados, Costa asciende al segundo puesto. CR7 marca un tanto cada 51 minutos; Costa, uno cada 58. En la Liga BBVA, Costa repite sus disputas en altos niveles, junto a Messi y Ronaldo. Y eso que el Atlético de Madrid es el que menos anota entre los punteros.
Uno de los méritos que impone el equipo de Simeone es romper el duopolio Barcelona-Real Madrid que se ha repetido en los últimos torneos españoles. Puede ser más bien una consecuencia de todo lo anterior, pero es difícil dejar de mencionarlo.
El volante Tiago, hace unas semanas, dijo que el equipo era una especie de Robin Hood, que le "roba" a los ricos para la alegría del pueblo. Y es cierto, el Atlético logró meter la cola en la monótona y aburrida lucha entre Barcelona y Real Madrid.
El último equipo que había hecho la gracia en interponerse entre los grandes había sido el Villarreal de Manuel Pellegrini, en la temporada 2007-08, la cual terminó con Real Madrid campeón (85 puntos), el Submarino Amarillo en el segundo puesto (77) y el Barcelona desplazado en el tercero (67). El Atlético tiene el libro abierto para seguir escribiendo historia.
Vea también en Revista XY Maratón de Boston: un año después de la tragedia