La web fue el servicio que más creció en los hogares durante los últimos cuatro años. Sin embargo, casi la mitad de los chilenos no usa internet de forma regular.
Santiago. Múltiplesanálisis se pueden desprender de la última Encuesta Nacional que realizasemestralmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile desdeel 2006. El más evidente es que internet es el servicio de telecomunicacionesque más creció en hogares durante cuatro años. Sin embargo, muchos chilenossiguen sin usar internet de forma regular.
En la actualidad, el 40% de los hogares chilenos tiene accesoa la web, cifra que a fines del 2006 alcanzaba solo un 22%, dice el estudio. Aello se suma un dato: Ya existen en Chile 500.000 abonados a Internet móvil, loque refuerza la calificación de esta prestación como la más importante enmateria de expansión durante el gobierno de la Presidenta Bachelet.
La telefonía móvil y la TV de pago también muestrancrecimientos sustanciales en el período, sobre 10%, destacando claramente enestos casos su expansión en los segmentos de menores ingresos. El 90% de loshogares chilenos tiene hoy telefonía móvil y cerca del 40% tiene TV pagada.
"La masificación del acceso a servicios detelecomunicaciones ha sido el gran legado del gobierno actual. El desafío paraadelante es seguir reduciendo la brecha digital, abriendo oportunidades paralas familias más pobres de Chile vía subsidios, aumentando la competencia yenfatizando la creación de aplicaciones y servicios que le den valor a la conectividad",afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
En términos absolutos, Chile tiene hoy más de 2 millones deconexiones a Internet, más del doble de las existentes en el país (800.000)hace cuatro años.
Otro ámbito importante se relaciona con el grado deconocimiento de los derechos de los consumidores. Si el 2006 casi un 60% de losusuarios declaraba no conocer ningún derecho en el ámbito de lastelecomunicaciones, hoy esa cifra se redujo a 43%. Notable es la baja en lossegmentos ABC1, que pasó de un 45% de desconocimiento a 6,6%; y en el estratoE, donde el 2006 un 68% de los encuestados no conocía ningún derecho, bajandoesa cifra a un 15%.
"Estos datos hablan de consumidores que conocen mejorsus derechos y se han vuelto más exigentes con sus empresas y la calidad deservicio que reciben ", apunta Bello.
El arte del reclamo.Entel PCS presenta la mayor tasa de reclamos ante la Subtel para la telefoníamóvil, aunque baja en su cantidad de reclamos totales. Movistar y Claro empatan,pese a que la operadora Claro muestra un alza en su número total de quejas.
En telefonía local, Telefónica (Movistar) encabeza ellistado, aunque reduce a menos de la mitad la cantidad de reclamos quepresentaba el 2006; y en larga distancia, el carrier 171 de Telmex es el querecibe la mayor cantidad de reclamos entre los portadores.
Pese a que se redujeron en 7% las quejas de usuarios ante laSubtel asociados a la telefonía móvil, telefonía fija y portadores de largadistancia, todavía un alto porcentaje de usuarios que no encuentran respuesta asus problemas en la primera instancia ante su compañía, no acuden a segundasinstancias como Subtel o Sernac, pese a que los resultados históricosdemuestran que un 80% de los consumidores que insistieron con su reclamo antela Subtel obtuvieron una respuesta a su favor.
Másinformación.Estudio en PDF