Los datos pueden reducir los temores de algunos analistas de que la tercera economía más grande del mundo podría desacelerarse o incluso contraerse.
El gasto de los hogares japoneses repuntó en agosto a su mayor ritmo anual en tres años luego de que unos mejores bonos aumentaron el consumo, lo que sugiere que la sólida demanda interna podría ayudar a contrarrestar los efectos negativos de las fricciones comerciales.
Los datos optimistas dados a conocer este viernes también pueden reducir los temores de algunos analistas de que la tercera economía más grande del mundo podría desacelerarse o incluso contraerse en el trimestre de julio a septiembre, cuando Japón se vio afectado por olas de calor, fuertes lluvias, tifones y un terremoto.
El gasto de los hogares aumentó un 2,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, lo que confundió las expectativas del mercado de una caída de un 0,1% y representa su aumento más veloz desde agosto de 2015, según los datos del Gobierno.
Este fue el segundo mes consecutivo de ganancias después de un aumento de un 0,1% en julio.
"El consumo está bastante bien gracias a los bonos de verano y al aumento constante de los salarios. Las ventas minoristas fueron buenas en general, a pesar del mal clima", dijo Atsushi Takeda, economista jefe del Instituto de Investigación Económica Itochu.
"El ingreso de los hogares está aumentando, y esto apuntala el consumo", agregó.
El Gobierno mejoró su evaluación sobre el gasto de los hogares y dijo que se estaba "recuperando". En julio, dijo que el gasto era aproximadamente estable.