Google, IBM y Microsoft anunciaron el aumento de sus actividades industriales en la isla.
Este podría ser un año extremadamente beneficioso para el mercado laboral y tecnológico en Taiwán, ya que tres gigantes de la industria han adelantado cuantiosas inversiones en la isla.
Google anunció que contratará a 300 personas y capacitará a 5.000 estudiantes en inteligencia artificial para máquinas. Esa noticia, como se detalla en el blog de la firma, ocurre tras una adquisición por parte del gigante del software Silicon Valley en enero de 2.000 ex empleados de la firma taiwanesa de tecnología HTC.
Por separado, pero en la misma línea temática, Microsoft dijo en enero que había escogido a Taiwán para hacer crecer su negocio de inteligencia artificial.
La firma de software agregó el mes pasado que reclutaría a 100 personas en los próximos dos años y 200 dentro de cinco años para un centro de I + D avaluado en US$34 millones que ahora está en proceso, reportó el sitio web especializado Blasting News.
En tanto que urante marzo, el gerente general de IBM de Taiwán dijo que su empresa expandiría su centro de I + D con los ojos puestos en la inteligencia artificial, la tecnología blockchain y la computación en la nube. El gerente anticipó 100 nuevas contrataciones en 2018.
También está desarrollando un laboratorio de investigación de cloud en Taipei.
Talento y competitividad. Los tres casos de inversión tendrían una sencilla explicación: Taiwán poseerí talento fácilmente entrenable en líneas de trabajo nuevas, como la inteligencia artificial (AI), dice Kuo-yuan Liang, presidente del instituto de investigación Yuanta-Polaris Research Institute.
La mano de obra tampoco cuesta mucho, según Liang. Gran parte de esa labor proviene de universidades capacitadas en ingeniería básica, lo que hace que cualquier capacitación adicional sea relativamente fácil.
La educación universitaria marcó la diferencia para Microsoft. La firma escogió Taiwán porque las universidades de la isla gradúan talentos en la cadena de suministro de manufactura, según el presidente y CEO de China , Alain Crozier, en comentarios hechos durante febrero.
"No faltan hardware ni talentos que estas instituciones puedan aprovechar", dice Tony Phoo, economista del banco Standard Chartered en Taipei. "Taiwán tiene algunos de los mejores talentos de la región, y también es barato. Si desea establecer un centro de datos ubicado en el noreste de Asia, Taiwán se ve atractivo ".
Tsai, que asumió el cargo en mayo de 2016, está avanzando en los planes para desarrollar sectores como internet of things (IoT) y "máquinas inteligentes", entre otras industrias. El gobierno tiene como objetivo abrir una zona comercial asiática de Silicon Valley para el año 2023 para el desarrollo de IoT, por ejemplo.
Las agencias gubernamentales ayudaron a reclutar a Google y Microsoft para sus últimos planes. En el caso de la expansión de Google, la más grande de Taiwán en los últimos 12 años, el Ministerio de Asuntos Económicos se unió al lanzamiento de un programa para capacitar a más talentos tecnológicos y ampliar centros de datos, dice el sitio web del gobierno de Invest Taiwan.