Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan cirugías para eliminar dispositivos de pérdida de peso
Lunes, Agosto 21, 2017 - 08:00

Una investigación se centró en un tipo de cirugía conocida como banda gástrica ajustable laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo que implica la colocación de un cinturón inflable alrededor de la parte superior del estómago que reduce la cantidad de alimentos que puede contener.

Los médicos están realizando menos procedimientos de pérdida de peso para implantar bandas ajustables alrededor del estómago y más operaciones para retirar los dispositivos o alterarlos, según sugiere un estudio estadounidense.

Los investigadores se centraron en un tipo de cirugía de pérdida de peso conocida como banda gástrica ajustable laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo que implica la colocación de un cinturón inflable alrededor de la parte superior del estómago que reduce la cantidad de alimentos que puede contener. Se recomienda a las personas que coman porciones del tamaño de un vaso de cristal después de la cirugía.

En todo el país, un total de 28.202 pacientes se sometieron a procedimientos para implantar bandas gástricas ajustables laparoscópicad (LAGB, por sus siglas en inglés) de 2007 a 2015, encontró el estudio. Durante ese mismo período, 12.157 personas tuvieron bandas gástricas removidas, o explantadas.

A partir de 2013, sin embargo, los cirujanos hicieron más procedimientos para sacar las bandas que para ponerlas, informa el equipo del estudio en el Journal of the American College of Surgeons.

Una nueva alternativa en la cirugía de pérdida de peso conocida como una gastrectomía laparoscópica de manga que parece ser más segura y más eficaz puede estar impulsando esta tendencia, dijo el Dr. Ninh Nguyen, jefe de la división de cirugía gastrointestinal y bariátrica de la Escuela de Medicina de Irvine de la Universidad de California.

"Comparado con la banda gástrica ajustable, la gastrectomía laparoscópica de la manga se asocia con pérdida mejorada del peso y una incidencia más baja de complicaciones tardías", dijo Nguyen por email. "La tasa de complicaciones tardías que requiere revisión (procedimientos) después de la banda gástrica es de un cuarto de la banda".

Más de la mitad de los procedimientos de pérdida de peso realizados hoy en día usan la manga gástrica, que reduce el estómago al tamaño de un plátano, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

Los procedimientos para eliminar o ajustar las bandas gástricas se asociaron con una mayor hospitalización, un mayor número de complicaciones graves y más admisiones a las unidades de cuidados intensivos en comparación con las operaciones para implantar los dispositivos, según el estudio.

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en las tasas de mortalidad o costos entre los procedimientos de implantación y las operaciones para eliminar o fijar las bandas, con ambos tipos de cirugía que cuestan un promedio de US$ 11.600 a US$ 12.000.

Una limitación del estudio es que los investigadores sólo examinaron los procedimientos realizados en centros médicos académicos, aunque los autores sugieren que las tendencias podrían ser similares en los hospitales comunitarios.

Otro inconveniente es la falta de datos que expliquen por qué se eliminaron las bandas. Eso hace que sea imposible decir si la remoción ocurrió después de complicaciones o porque los pacientes optaron por cambiar a una alternativa diferente, como la banda gástrica para ver si podrían lograr más pérdida de peso.

La mayoría de las veces, cuando se quitan las bandas gástricas es porque los pacientes no podían tolerar que los dispositivos se endurecieran o porque no perdieron suficiente peso, dijo la Dra. Anita Courcoulas, jefe de cirugía bariátrica y general mínimamente invasiva en el Centro Médicola de la Universidad de Pittsburgh.

Debido a que la manga sigue siendo relativamente nueva, sin embargo, es demasiado pronto para decir si se logrará una mejor pérdida de peso o menos complicaciones a largo plazo, dijo Courcoulas, que no participó en el estudio, por correo electrónico.

"El entusiasmo por la manga como un reemplazo para la banda debe ser templado con el conocimiento de que los resultados a largo plazo todavía están gravemente carentes", agregó Courcoulas. "Se necesitará tiempo, paciencia y una evaluación dinámica de la evidencia a medida que evolucione para sacar más conclusiones finales sobre la eficacia comparativa a largo plazo de los procedimientos bariátricos".

Autores

Reuters Health