Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan los jóvenes chinos que prefieren alquiler a compra de vivienda
Lunes, Agosto 28, 2017 - 15:09

Altos precios, mayor calidad de vida y movilidad son las principales razones por las que los jóvenes cambian su actitud sobre la vivienda.

La continua afluencia de población ha aumentado la demanda del mercado del alquiler de viviendas en las ciudades grandes y medianas de China y ha elevado la proporción de apartamentos para este fin en la oferta de algunas urbes.

El aumento de la superficie de viviendas vendidas en China se desaceleró drásticamente hasta el 0,26% en julio, según los datos revelados recientemente por el Buró Nacional de Estadísticas.

Ante el rápido desarrollo del mercado del alquiler, los jóvenes nacidos a partir de la década de los 90 muestran una alta aceptación a la idea de arrendar un apartamento.. "Si puedo vivir establemente en una casa alquilada, ¿por qué comprar una?", expresaron muchos de los encuestados.

Estos jóvenes prestan más atención a los servicios de los apartamentos de alquiler. En comparación con las viviendas tradicionales, prefieren los apartamentos rentados a largo plazo. Según la observación de Xinhua Insight en algunas ciudades como Shanghai, Beijing, Guangzhou, Shenzhen y Jinan, los apartamentos alquilados a largo plazo son la primera opción de los jóvenes nacidos a partir de la década de los 90. La tasa de ocupación en muchos zonas supera el 90%.

Además de la habitación y el cuarto de baño privados, los apartamentos citados cuentan con un estudio, una cocina, un salón, un gimnasio y una área de entretenimiento comunitariamente compartidos. La mayoría de estos apartamentos establecen un sistema de responsables que se encargan de los servicios a los arrendatarios antes y después de la renta.

"Si uno vive en las viviendas de alquiler a largo plazo, no solo puede disfrutar de estos servicios de mayordomo, limpieza y mantenimiento profesional y recogida de paquetes, sino que también puede participar en las diversas actividades de entretenimiento como fiestas de cumpleaños, celebraciones de bienvenida a los recién llegados y un salón del cine", dijo Zhang Junchao, inversionista que vive en la comunidad UMi en Shanghai. "Los servicios de mayordomo 24 horas de UMi no están disponibles en las viviendas tradicionales", añadió.

En opinión de Chen Chi, vicepresidente de Mofang, una compañía de servicios de renta con sede en Shanghai, el cambio más obvio en el mercado del alquiler es el aumento de los arrendatarios nacidos entre 1985 y 1990. "Estos jóvenes piden cancha de baloncesto, gimnasio y otros espacios de ocio, algunos incluso presentan una petición detallada sobre la decoración y las instalaciones de la vivienda", apuntó.

"Arrendar un apartamento es una opción económica si hay una garantía política estable y a largo plazo", dijo Chen Feng, empleado en Shanghai. "Nuestro país está acelerando el desarrollo del mercado del alquiler de viviendas y elaborará regulaciones para proteger los intereses de los arrendatarios. Más personas alquilarán una vivienda en lugar de comprarla", señaló.

Según la investigación de Xinhua Insight, los altos precios, la búsqueda de una mayor calidad de vida y la movilidad son las principales razones por las que los jóvenes cambian su actitud sobre la vivienda.

A pesar del control estricto del gobierno, los precios de las nuevas viviendas de las 70 ciudades grandes y medianas de China todavía subieron en julio, y los de Beijing y Shanghai registraron un aumento interanual de casi un 10 por ciento.

Huang Kai, quien tiene 26 años y vive en Beijing, admitió que no se puede permitir adquirir una vivienda. "Mi novia y yo podemos aceptar la idea del alquiler si se pueden asegurar los derechos de los arrendatarios a los servicios médicos y la educación", agregó.

El gobierno chino está acelerando el desarrollo de su mercado del alquiler para controlar la rápida subida de los precios de la vivienda en las grandes ciudades del país y publicó el nombre de las 12 ciudades seleccionadas para llevar a cabo una reforma ambiciosa con el fin de mejorar este mercado.

"La nueva tendencia promoverá el equilibrio entre los mercados de venta y de alquiler de viviendas en el futuro", resaltó Ma Zhihui, director del centro de estudios económicos de la Academia de Ciencias Sociales de la provincia de Jiangxi. "La existencia y el desarrollo del mercado del alquiler impulsará el ajuste interno del mercado inmobiliario de China", agregó.

Autores

Agencia Xinhua