Pasar al contenido principal

ES / EN

aumentan los trasplantes de órganos en Argentina
Martes, Mayo 7, 2019 - 10:30

En el primer cuatrimestre del año se hicieron 576 trasplantes, sumando 155 más que en el mismo período del año anterior.

Argentina registró un aumento en la cantidad de trasplantes de órganos durante el primer cuatrimestre del año debido a un incremento en la tasa de donantes de órganos, informó la Casa de Gobierno.

En el primer cuatrimestre del año se realizaron 576 trasplantes de órganos, un total de 155 trasplantes de órganos más que en el mismo período de 2018, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la Secretaría de Salud.

De los 576 trasplantes realizados en el primer cuatrimestre del año, 359 de ellos fueron renales, 149 hepáticos, 31 cardíacos, 23 renopancreáticos, siete pulmonares, cuatro hepatorrenales, uno pancreático, uno intestinal y uno cardiorrenal.

El presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, destacó que "el aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,5 trasplantes diarios realizados en 2018 a 4,8 trasplantes diarios concretados este año".

En julio pasado, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad una ley, según la cual todos los argentinos mayores de edad son considerados donantes de órganos a menos que hayan dejado una constancia expresa en sentido contrario antes de morir.

La iniciativa, conocida como "Ley Justina", por una niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 luego de no recibir a tiempo un trasplante de corazón, elimina la necesidad de contar con el consentimiento de la familia en el caso de que la persona fallecida no se haya expresado al respecto.

Como consecuencia de la nueva normativa, en los primeros cuatro meses del 2019 se concretaron 281 procesos de donación de órganos que permitieron que 576 pacientes en lista de espera reciban un trasplante.

Los 281 procesos de donación de órganos concretados entre enero y abril representan un aumento del 62 por ciento con respecto al mismo período de 2018, en el cual se realizaron 173 procesos.

Los datos también reflejan que solamente en abril se realizó un total 69 procesos de donación de órganos, la cifra más alta de la historia para este mes del año, superando a los 62 procesos de donación concretados en igual mes de 2011.

"Esto claramente es un punto de partida. A partir de la nueva ley, lo único que ha pasado es que mes a mes ha ido aumentando" el número de donantes, dijo Maceira al canal de noticias TN.

El año pasado hubo en Argentina un promedio de 15 donantes por millón de habitantes y la proyección para este año es de 18 donantes por millón de donantes.

Según datos del INCUCAI, en 2018 se superó la marca histórica de donantes, con 701 procesos de donación realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

El organismo estatal precisó que al día de hoy un total de 7.516 personas necesitan un trasplante con urgencia para "salvar su vida en este momento". 

Autores

Xinhua