Para la agencia de calificación Fitch, estos cambios "erosionarían la competitividad de la industria del cobre del país y desalentarían la inversión, lo que limitaría el crecimiento de la industria y su contribución al fisco chileno".
El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno en Chile, que aumentaría los impuestos a las grandes mineras, supondría una reducción en la competitividad y posibilidad de crecimiento de las empresas que trabajan en el país, advirtió el lunes la agencia de calificación Fitch.
El plan que puso sobre la mesa la administración de Gabriel Boric propone un aumento de los impuestos a las grandes mineras de cobre, combinando tasas sobre las ventas y el margen de producción, y modifica un anterior texto sobre royalty que se encontraba en tramitación.
"Lo que estamos proponiendo acá es que para las compañías mineras con producción superior a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año se aplique una combinación de tasas 'ad valorem' y tasas sobre el margen de producción crecientes según el precio del cobre", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentar el plan en julio.
Para Fitch, estos cambios "erosionarían la competitividad de la industria del cobre del país y desalentarían la inversión, lo que limitaría el crecimiento de la industria y su contribución al fisco chileno".
Si el proyecto saliera adelante con las condiciones que recoge actualmente, se estima que los impuestos totales de una empresa minera aumentarían en unos 20 puntos porcentuales llegando a cerca del 60% de las ganancias antes de impuestos, dijo la agencia en una nota de análisis.
Unas tasas de ese calibre darían a la industria minera chilena una de las cargas fiscales más altas del mundo.
Chile es el mayor productor global de cobre, y en el país operan gigantes del mercado como BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.
Empresas e inversores han mostrado su preocupación ante el proyecto de regalías.
El presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, dijo a un diario local en julio que el proyecto de royalty del Gobierno chileno es desproporcionado y contraproducente, y que podría desalentar las inversiones.
El gigante global dijo unos días antes que reevaluaría sus planes de inversión en el país sudamericano en caso de que se aprueben los ajustes propuestos por la administración a la iniciativa de regalías.
Tras la presentación del proyecto por parte del Ministerio, Diego Hernández, jefe de la gremial Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dijo que lamentaba que el Gobierno insista en aplicar un royalty a las ventas.
"El royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país", señaló en un comunicado. [nL1N2YI1H3|
En la misma línea, Fitch apuntó en su análisis que "las empresas más pequeñas, que se benefician de menores economías de escala, se verían más afectadas" remarcando que la parte de la norma híbrida que se refiere al royalty depende únicamente de los precios del cobre, sin tener en cuenta el beneficio operativo, y afectaría negativamente a las operaciones mineras de alto costo.
El plan de reforma tributaría se encuentra en discusión en el Congreso chileno. En los últimos días, el ministro Marcel ha mencionado que el Gobierno planea hacer modificaciones sobre el royalty para aumentar los incentivos para nuevos proyectos, pero no dio detalles sobre cuáles serían estos ajustes.