Asociada a la diabetes, enfermedades del corazón, artritis reumatoide, demencia y ciertos tipos de cáncer, la bacteria es un peligro poco reconocido por las personas.
Xinhua. Investigadores australianos han desarrollado una primera vacuna mundial contra la enfermedad de las encías. La vacuna, creada por un equipo de la Universidad de Melbourne, eliminará, o por lo menos reducirá significativamente, la necesidad de cirugía y antibióticos para la enfermedad severa de las encías.
La enfermedad de las encías, o periodontitis, afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo y más del 50% de los australianos mayores de 65 años.
Comúnmente asociada con diabetes, enfermedades del corazón, artritis reumatoide, demencia y ciertos tipos de cáncer, la periodontitis es una enfermedad crónica que destruye el tejido de la encía y el hueso de los dientes de apoyo, dando lugar a la pérdida de dientes.
La vacuna se dirige a las enzimas producidas por las bacterias porphyromonas gingivalis para desencadenar una respuesta inmune que a su vez produce anticuerpos que neutralizan las toxinas destructivas del patógeno.
Porphyromonas gingivalis es un patógeno clave que tiene el potencial de distorsionar el equilibrio de los microorganismos en la placa dental, causando enfermedades.
Eric Reynolds, director general del Centro de Investigación de Cooperativas de Salud Oral de la Universidad de Melbourne, dijo que la vacuna reduciría en gran medida la destrucción de tejidos causada por el patógeno: "Actualmente tratamos la periodontitis con la limpieza profesional, a veces con cirugía y regímenes antibióticos".
Agregó que, "estos métodos son útiles, pero en muchos casos la bacteria se restablece en la placa dental causando un desequilibrio microbiológico para que la enfermedad continúe”.
“La periodontitis es generalizada y destructiva, y tenemos muchas esperanzas de que esta vacuna mejore la calidad de vida de millones de personas”.
Se espera que los ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos comiencen a principios de 2018.