Fue creado por un cirujano junior en el Austin Hospital de Melbourne, y está inspirado en el algoritmo utilizado por los sitios web de citas para emparejar a dos personas.
Xinhua. Un cirujano australiano ha desarrollado un programa informático mundial para determinar la probabilidad de éxito de un trasplante de hígado antes de que se lleve a cabo la cirugía.
El programa, desarrollado por un cirujano junior en el Austin Hospital de Melbourne, está inspirado en el algoritmo utilizado por los sitios web de citas para emparejar a dos personas.
El algoritmo utiliza los 15 principales factores conocidos en el momento del trasplante para predecir el éxito temprano de una donación de hígado y ha demostrado ser significativamente más exitoso que el método actual que es la intuición del cirujano.
La primera tecnología mundial predijo con éxito el fracaso del injerto un mes después de la cirugía en un 84% del tiempo, en comparación con el 68% de los cirujanos y los investigadores que son optimistas de que podría adaptarse para otros trasplantes.
Lawrence Lau, el desarrollador del programa, dijo que se inspiró para desarrollar el programa de aprendizaje automático por un amigo que trabajaba para el popular sitio de citas eHarmony.
"Cuando hacemos la recuperación de órganos miramos al hígado, lo sentimos con nuestras manos, pero en última instancia muchas decisiones clínicas se basan en el sentimiento intestinal", indicó Lau a News Limited.
"Por el momento no hay mucho que guíe la pregunta de a quién le das el órgano, aparte del grupo sanguíneo y la urgencia del trasplante que es requerido".
Usando datos de la Universidad de Melbourne, el equipo de Austin diseñó el programa para aprender usando los resultados de trasplante de hígado de 2010 a 2013.
Lau dijo que esperaba que la técnica pudiera ofrecer a miles de australianos que necesitan un trasplante, una segunda oportunidad de vida con menos riesgos.
"Por un lado, si trasplantamos un órgano que no es adecuado, ese receptor puede morir, pero tristemente, el 10% de los australianos que esperan un trasplante de hígado muere mientras espera", comentó.
"Si pudiéramos cuantificar este riesgo, entonces podemos comenzar a maximizar el uso de este precioso recurso".