Pasar al contenido principal

ES / EN

Autobuses eléctricos chinos para descarbonizar el transporte en Costa Rica
Lunes, Febrero 28, 2022 - 06:08

Anuncio forma parte de la celebración del tercer aniversario del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 con el que el país centroamericano pretende transformar su economía en una baja en emisiones de carbono.

China donará a Costa Rica seis autobuses eléctricos que serán la punta de lanza para explorar modelos de negocio que incentiven el uso de unidades eléctricas para el transporte público, según el embajador de China en el país centroamericano, Tang Heng.

El anuncio del embajador chino formó parte de la celebración del tercer aniversario del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 con el que Costa Rica pretende transformar su economía en una baja en emisiones de carbono.

"Es un gran placer asistir a este evento y firmar en nombre del Gobierno de La República Popular China, el memorándum de entendimiento sobre el suministro de bienes conforme a la Cooperación Sur-Sur para enfrentar el cambio climático, Costa Rica es reconocida mundialmente por su vocación ecológica, China también está comprometida en la lucha contra el cambio climático", afirmó Tang.

El diplomático destacó que el plan de descarbonización costarricense coincide con las declaraciones de China para alcanzar la cima en la emisión de dióxido de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

Recordó que, en el debate general del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado el pasado septiembre, el presidente Xi Jinping pronunció que China aumentará el apoyo a otros países en vías de desarrollo a desarrollar la energía verde y baja en carbono.

"En este contexto, firmamos hoy con mucho entusiasmo este MOU, en la cual China donará a Costa Rica seis autobuses eléctricos a fin de fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar el cambio climático", añadió el embajador.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, destacó la importancia de este tipo de donaciones en medio del tercer año de implementación del Plan Nacional de Descarbonización.

"Una vez más, damos pasos firmes hacia nuestra meta de que, en 2035 el 30 por ciento de la flota de transporte público sea cero emisiones, tal como dice el Plan de Descarbonización. Urge un cambio hacia un esquema de movilidad sostenible donde necesitamos fortalecer los medios del transporte público, modernizarlos, e impulsar este proceso de electrificación", expresó.

Las unidades donadas no emitirán gases de efecto invernadero al ambiente. Su llegada está planificada para el año 2023, dentro de las condiciones que permitan el tráfico por vía marítima.

Autores

Agencia Xinhua