180 fabricantes y distribuidores de China participan en la segunda edición de la feria "INA PAACE Automechanika Mexico City".
El "mundo" chino de las autopartes y repuestos se presentó este miércoles en la Ciudad de México para abrir e incrementar las oportunidades de negocio, dentro de la feria del sector más grande del país.
Alrededor de 180 fabricantes y distribuidores de China participan en la segunda edición de la feria "INA PAACE Automechanika Mexico City" , organizada por la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la firma Messe Frankfurt.
"Todavía no distribuimos en México y es lo que estamos buscando. En Sudamérica ya tenemos presencia, pero falta México" , dijo a Xinhua Nicholas Wang, gerente de ventas de la fabricante de amortiguadores Zhejiang Mingzhen Machinery Manufacturing.
En un amplio pabellón que se anuncia como "World of China" ( "Mundo de China" ), las firmas del país asiático exhiben coloridas tuercas de seguridad para rines, faros, neumáticos, cristales, embragues, lubricantes, cinturones de seguridad, componentes para aire acondicionado o pinturas, entre otros productos.
Dentro de su espacio, la representante de Shanghai JEC Auto Parts explicó que las bobinas de encendido para automóviles que producen lleva el sello de la tecnología china; igual respondió la enviada de la fabricante de neumáticos Minnell.
El agente de ventas para América Latina de la fabricante de suspensiones Heri Automotive, Javier Durán, comentó que la firma lleva cuatro años en México, pero participa en la exposición automotriz de cara a expandir su presencia en el mercado.
La industria china de las partes y repuestos ha ido creciendo conforme el gigante asiático ganó terreno como el mayor fabricante de automóviles del mundo, lugar que ocupa desde 2009, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA, por sus siglas en francés).
Datos divulgados la víspera por la INA señalan que México importó autopartes desde China por 5.579 millones de dólares en 2016, un monto superior a las compras que el país realizó en el mismo rubro a Japón, Corea del Sur o Alemania.
México produce autopartes por 80.000 millones de dólares anuales, de las cuales casi el 80 por ciento se exportan hacia Estados Unidos como parte de la cadena de valor impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la INA.
La feria realizada en un recinto del oeste de la capital del país reúne a 520 compañías de más de 20 países, entre los que también se encuentran México, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina.
"Es una industria que se fortalece con las cadenas globales de valor y finalmente la proveeduría viene de donde hay más eficiencia y competitividad" , dijo a la prensa el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, tras inaugurar el evento.
Destacó que el gobierno mexicano continuará defendiendo el libre comercio y las cadenas productivas, por lo que previó que el sector automotriz del país seguirá con el crecimiento experimentado en los últimos años.
Con más de 27 millones de automóviles en circulación en el país, Alex Cao, representante de una distribuidora con base en la ciudad de Hangzhou, sabe que México es un mercado grande que tendría buena respuesta para los faros con luces LED, espejos retrovisores y demás productos que promueve.
"Espero abrir espacio en México" , dijo Cao, quien expuso que ya distribuye autopartes de 300 fábricas chinas en Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Guatemala.