Su trabajo más conocido fue la novela de 1969 “Portnoy’s Complaint”, una narración en primera persona sobre un joven judío neoyorquino de clase media.
El autor Philip Roth, quien fue aclamado y ridiculizado por dejar al descubierto las neurosis y las obsesiones que afectan a la experiencia moderna de los estadounidenses de origen judío, murió a los 85 años.
Según la versión de su agente literario, Andrew Wylie, falleció en la Ciudad de Nueva York a las 22.30 (hora local) del martes por una insuficiencia cardíaca congestiva.
Roth escribió más de 30 libros, incluido su volumen de memorias “Patrimony” (1991), que examinó su compleja relación con su padre y ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros. En 1997 recibió el Premio Pulitzer por “American Pastoral”, que examinó el impacto de la década de 1960 en una familia de Nueva Jersey.
En sus últimos años, recurrió a las crisis existenciales y sexuales de la edad madura, nunca abandonando su compromiso de explorar la vergüenza, la humillación y otros secretos culpables, aunque por lo general con una gran dosis de humor.
Después de más de 50 años como escritor, Roth decidió que “Nemesis” de 2010, la historia de una epidemia de polio en el barrio de Newark, Nueva Jersey, donde creció, sería su última novela. Luego volvió y releyó todas sus obras “para ver si había perdido el tiempo”, dijo en una entrevista del 2014 publicada en el New York Times Book Review.
Para su conclusión, citó a Joe Louis, el campeón de boxeo de las décadas de 1930 y 1940: “Hice lo mejor que pude con lo que tenía”.
En el 2017, publicó “Why Write?”, una colección de ensayos y obras de no ficción escritas entre 1960 y el 2013.
El trabajo más conocido de Roth fue la novela de 1969 “Portnoy’s Complaint”, una narración en primera persona sobre Alexander Portnoy, un joven judío neoyorquino de clase media.
Su primer libro publicado fue la novela corta y colección de cuentos cortos “Goodbye, Columbus” (1959), que ganó el Premio Nacional del Libro.