El presidente de la empresa estatal ANDE explicó que clientes con consumo especialmente alto de electricidad -como las “minas” de criptomonedas- formarán parte de una nueva categoría de consumo con su propia tarifa, que debería ser superior en al menos un 15% a la aplicada al sector industrial.
El presidente de la administración nacional de electricidad (ANDE), Félix Sosa, habló de la inminente resolución de la empresa estatal sobre las tarifas y reglamentación para sectores de consumo intensivo de energía eléctrica, especialmente criptominerías.
Sosa explicó que no habrá reajustes tarifarios para los clientes de la ANDE, sino que se creará una nueva categoría de cliente de “consumo intensivo especial” a la que se aplicará una tarifa que será al menos un 15% más alta que a los clientes del sector industrial.
El titular de la ANDE explicó que ya hay algunas empresas de criptominería operando en el país, cuya situación debe regularizarse, y al menos 80 solicitudes de otras firmas interesadas en contratar energía de la ANDE para el mismo rubro, que están sin respuesta hasta que el proceso de reglamentación y tarifado para ese nuevo grupo de consumo termine.
"No se va a tocar la tarifa vigente para el sector productivo industrial", enfatizó Sosa.
Sosa reiteró esta semana ante el Congreso Nacional, que la ANDE estima ventas de hasta 300 megavatios a ese nuevo grupo de consumo intensivo especial, estimando ingresos de alrededor de US$ 119 millones.
El presidente de la ANDE comentó, además, que aún sin tener en cuenta lo requerido por ese nuevo grupo de consumo, la demanda máxima de potencia esperada para 2023 en Paraguay supera a la de este año, estimándose en 4.581 MW (equivalente a la producción de 6,5 unidades generadoras de la central Itaipú).