La minera multinacional explota una veta de oro dentro del panteón perteneciente a la etnia indígena Maya Chortí, de Honduras. Esta comunidad acusó a la firma de realizar exhumaciones ilegales para extender el área de extracción.
Autoridades hondureñas ordenaron a una filial de la minera multinacional Aura Minerals suspender la explotación de oro al interior de un cementerio indígena, dijo este miércoles el abogado una comunidad en el oeste del país, que se opone a la extracción.
La empresa Minerales de Occidente Sociedad Anónima (MINOSA) explota una veta de oro dentro del panteón perteneciente a la etnia Maya Chortí, que ha acusado a la firma que cotiza en la bolsa de valores de Toronto de realizar exhumaciones ilegales para extender el área de extracción.
"Se ordena a (...) MINOSA proceder a la suspensión inmediata de todas las actividades que se estén desarrollando en el área del proyecto Tajo La Buffa", dijo la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a la empresa en un documento visto por Reuters.
La minera ha exhumado cadáveres del panteón, que tiene unos 200 años de antigüedad, en la comunidad Azacualpa, ubicada a unos 191 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, para extender su actividad de explotación, acusó Pedro Mejía, integrante del bufete Estudios para la Dignidad.
En el documento también se pide a la empresa que, previo al reinicio de actividades en el cementerio, debe acreditar la autorización judicial para poder exhumar cuerpos.
Reuters no logró contactar de inmediato ni a representantes de Aura Minerals en Honduras ni a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
En 2021 la nación centroamericana obtuvo US$ 293 millones por la exportación de minerales, de los cuales US$ 163,8 fueron por la venta de oro, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).