Los medicamentos serán vendidos en farmacias o laboratorios con receta médica retenida.
Por Samuel Romo para La Nación. "El Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano", señala el decreto firmado el 1 de diciembre por Bachelet y que cuenta con la toma de razón de la Contraloría.
El decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet que autoriza la elaboración y venta de medicamentos que contengan cannabis fue recibido con entusiasmo por las organizaciones pro cannabis.
"El Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano", señala el decreto firmado por Bachelet el 1 de diciembre, y difundido en las últimas horas.
Asimismo, el texto establece que los medicamentos con la sustancia "podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de asistencia", agrega el documento.
El decreto fue visado por la Contraloría y ahora debe pronunciarse el Ministerio del Interior para confirmar si la marihuana sale de la Lista I de Estupefacientes, considerados como "drogas duras".
SE DEFINE EL PROYECTO
La liberación de la venta de medicamentos a base de cannabis se formalizó a días de que el Gobierno envíe al Congreso indicaciones al proyecto de autocultivo.
El proyecto original permitía a una persona portar 10 gramos de marihuana y el autocultivo hasta 10 plantas, mientras que la nueva propuesta del Gobierno reduce a dos gramos portados y una planta para el autocultivo.