Pasar al contenido principal

ES / EN

Avance: Aceite de semilla de pino ayudaría a combatir obesidad y diabetes
Lunes, Julio 11, 2016 - 10:24

La sustancia incrementa el contenido de dos hormonas en la sangre, clave para inhibir el apetito y reducir la resistencia a la insulina. 

Cluster Salud. El aceite e las semillas del pino radiata podrían entrega beneficios importantes como moderador del apetito y sensibilizador de la insulina, de acuerdo a un proyecto de universidades chilenas.  Este avance adquiere relevancia sobre todo en el escenario actual, donde las cifras obesidad en América Latina han subido a niveles alarmantes.

De acuerdo al último informe de realidad alimentaria de la región realizado por la Organización de las Naciones Unidas, 10% de los niños chilenos son obesos, superados solo por México. Este grupo de personas son más propensas a padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. En el contexto regional, la diabetes es la cuarta causa de muerte -detrás del infarto, los accidentes cerebrovasculares y la demencia- y uno de cada doce latinoamericanos la posee, subiendo de 18 millones en 1980 a 62 millones de personas 35 años después.

El aceite creado incrementa el contenido de las hormonas CCK y GLP en la sangre. Estos elementos inhiben el apetito y pueden bajar la resistencia  a la insulina, con lo que se podría prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

El proyecto fue realizado por el Dr. en Ciencias Ambientales del Centro EULA de la Universidad de Concepción (UdeC), José Becerra, junto a profesionales de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC; además de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la misma casa de estudios. El aceite que desarrollaron debería sus características a la presencia de ácido pinolénico en las semillas.

En un comunicado, Juan Pablo González, ingeniero de la UDT y coordinador del proyecto, explica que lo que crearon es un “nutracéutico”, ya que se trata de un alimento con propiedades farmacológicas.

En laboratorios y plantas de la UdeC ya se ha comenzado a producir las muestras del producto como aceite de mesa y cápsulas de gelatina. Los investigadores están esperando el financiamiento para comenzar las pruebas en humanos. La producción masiva del producto sería realizada por Laboratorios Pasteur.

Según el estudio de mercado, una vez que se superen las etapas de prueba, el valor comercial del aceite sería de aproximadamente US$ 121 por litro.