El Minicare I-20, al medir in situ el nivel de troponina I cardíaca (cTnI), permite descartar las falsas alarmas de dolores en el pecho y actuar con rapidez cuando se confirma.
Cluster Salud. Un sistema portátil, que cabe en una mano, y podría hacer un antes y un después para los diagnósticos de ataques al corazón, comenzó a ser distribuido en Europa, anunció hoy la compañía Royal Philips. Como resultado, los pacientes con dolor torácico que presentan en el servicio de urgencias se beneficiarán de esta importante innovación, que entrega un resultado en 10 minutos o menos.
Se trata del sistema Minicare I-20, el cual mide el nivel de troponina I cardiaca (cTnI), una proteína que se excreta por el músculo cardiaco en la sangre después de un ataque al corazón. Proporciona resultados de las pruebas, comparables con los obtenidos por métodos que ocupan de seis a diez veces más tiempo.
“El lanzamiento comercial del sistema Minicare I-20 para las pruebas de troponina I cardíaca representa un hito importante para nosotros”, dijo Marcel van Kasteel, CEO de portátiles de diagnóstico en Philips. "Estoy convencido de que vamos a ser capaces de hacer una diferencia real para los pacientes y los prestadores de asistencia”, agregó. Ya que “Minicare I-20 está diseñado para ayudar a los proveedores de cuidado de reducir tanto el tiempo de tratamiento tiempo y el tiempo de descarga de los pacientes, lo que contribuye a reducir el hacinamiento en los servicios de urgencias y mejorar la utilización de los recursos hospitalarios”.
“Las muestras de sangre se suelen analizar en el laboratorio del hospital, y se puede fácilmente tomar más de una hora para conseguir el resultado de dárselo al médico de urgencias”, dijo el Dr. Paul Collinson, consultor químico patólogo en el St George University Hospitals NHS Foundation Trust , en el Reino Unido. De esa manera, “las pruebas de punto de atención puede ayudar a reducir significativamente el tiempo de respuesta”.
El sistema Minicare I-20 es la última innovación para salir de los programas de desarrollo de negocios globales de I+D de Philips, en el área de las pruebas de punto de atención y seguimiento de aplicaciones para el hospital y el hogar. Se compone de un analizador de mano conectado, el software dedicado, y un cartucho desechable de un solo uso que contiene una prueba específica de aplicación basado en la tecnología de biosensores patentada por la empresa.
El nuevo aparato fue probado en entornos de atención aguda en la vida real dentro del proyecto europeo Lab2Go, un consorcio de hospitales europeos. Tal estudio confirmó su potencial para medir con precisión los valores de cTnI, cerca del paciente en el servicio de urgencias, con el citado tiempo de respuesta de menos de 10 minutos.