La cinta dirigida por Anthony y Joe Russo copó 96% de las pantallas de cine que existen en México.
La película Avengers: Infinity War se estrenó en 96% de las pantallas de cine del territorio mexicano. De las 6.633 pantallas que operan en el país, 6.364 fueron para la película de Disney.
La presencia dominante del blockbuster de inmediato generó muchas críticas ante el dominio de Hollywood. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu incluso lo llamó un “genocidio cultural”.
“¿De verdad? Así Sueño en otro idioma dando batalla”, reaccionó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al ver su película en una sola función frente a los Avengers. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, el país tenía en 2017 6.364 pantallas y 499 cineclubes independientes.
Amir Galván, director de la película La 4a compañía, señaló: “Eso no es dar batalla, eso es la falta de política pública. La 4a compañía tiene un horario programado en el mismo cine, casi a la misma hora, e ignoramos si se cumplió, o si se va a cumplir mañana. Así nuestra indefensión (...) No pude comprar un boleto en línea tampoco”.
También hay quienes defendieron la presencia de Avengers como “la ley de la oferta y la demanda”, mientras que otros criticaron las pocas opciones para ver cualquier otra película.
Así, en medio de aplausos y críticas, Avengers: Infinity War vendió 8,16 millones de boletos en su estreno en México, con lo que rompió todos los récords y aplastó al cine mexicano y del mundo.
El resto de las películas se quedaron muy lejos. En segundo sitio se colocó Rampage: Devastación, con 4,1 millones de boletos en tres semanas.
En el tercer lugar está la cinta de suspenso Verdad o reto, con un acumulado de 907.400 espectadores en dos semanas en cines.