El nuevo holding que será controlado por ambas aerolíneas, tendrá los derechos económicos de la colombiana Viva Air en Colombia y Perú y contará con una participación minoritaria en la chilena SKY Airlines a través de un bono convertible.
La aerolínea colombiana Avianca continúa avanzando en movidas estratégicas en la región, para fortalecer su posición apenas a cinco meses de haber salido del proceso de quiebra bajo el Capítulo 11. Esta vez anunció una histórica alianza con la brasileña GOL para crear el Grupo Abra, un holding que controlará a ambas compañías y en el que estarán las low cost Viva Air y SKY Airlines.
“Los principales accionistas de Avianca y el accionista controlante de GOL firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (“Grupo Abra”)”, informaron las compañías en un comunicado.
El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre.
“Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios”, destacaron.
Avianca y GOL mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.
Tras la reciente alianza anunciada por Avianca con la también colombiana Viva Air, el nuevo grupo tendrá el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlará. Además contará con un crédito convertible por el 40% de participación en la chilena SKY Airlines.
La compañía chilena aclaró tras la noticia que la transacción no involucrará cambios en la estructura de propiedad de SKY ni en su administración. "Abra Group podrá adquirir el crédito otorgado a SKY, el cual podría convertirse en el futuro en acciones representativas de un porcentaje minoritario de la propiedad de ésta", reiteró.
La solidez financiera del Grupo Abra le proveerá a las aerolíneas estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias. Además, informa que un varios inversionistas se han comprometido desde ya a invertir más de US$ 350 millones en acciones del Grupo Abra una vez cerrada la transacción.
LEA TAMBIÉN: Avianca y Viva Air: ¿puede la nueva entidad optimizar economías de escala operando dos marcas?
El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL. La presidencia de la Junta Directiva estará a cargo de Roberto Kriete, responsable de liderar a TACA durante los años 80 y fundador de la low cost mexicana Volaris. Constantino de Oliveira Junior -fundador de GOL- se desempeñará como el CEO del Grupo.
Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.
“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los US$ 3 billones, generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos”, destaca Constantino de Oliveira.
El Grupo Abra será constituido en Reino Unido y espera cerrar la transacción para la segunda mitad de 2022.