Pese a los cuestionamientos por el manejo de la crisis, la popularidad de la mandataria resultó indemne según un estudio de Adimark-GFK. En paralelo, el 59% de los chilenos cree que Sebastián Piñera realizará una buena gestión.
Santiago. La popularidad de la saliente presidenta chilena, Michelle Bachelet, resultó ilesa tras el devastador terremoto del 27 de febrero, pese a duras críticas de descoordinaciones y demoras en la entrega de ayuda, reveló este martes un sondeo.
Según la encuesta de Adimark GfK, Bachelet -quien entregará el mando al presidente electo, Sebastián Piñera, este jueves- mantuvo en marzo el mismo 84% de aprobación que marcó en febrero.
La saliente gobernante mantuvo el respaldo en una muestra extraordinaria tomada entre el 3 y el 6 de marzo, tras el devastador terremoto de magnitud 8,8 que dejó unos 500 muertos identificados y cuantiosos daños materiales
"La presidenta Bachelet sale indemne de la hecatombe", indicó el sondeo.
En cuanto a los atributos, la mayoría de los consultados considera que es querida por los chilenos (96%), respetada por los chilenos (92%), creíble (89%), autoridad (86%), liderazgo (85%), y capacidad para enfrentar situación de crisis (83%).
Pese al alto respaldo que recibe la mandataria chilena, la evaluación específica del manejo de la emergencia resulta inferior, aunque todavía se encuentra en un rango positivo: 75%.
Las áreas donde el gobierno resulta mejor evaluado en el manejo de la crisis son orden y seguridad pública (66%), disponibilidad de servicios básicos (64%), atención de salud (60%), mientras que la delincuencia cuenta con el mayor nivel de desaprobación (59%).
Expectativas sobre Piñera. En cuanto al futuro gobierno de Piñera, antes del terremoto el 58% estimaba que lo haría bien, mientras que con posterioridad a la tragedia subí levemente a 59%.
Sin embargo, se reduce el número de quienes creen que le irá mal, de 10% a 3%. Según la encuesta, el retroceso "muestra probablemente una actitud más a favorable los llamados a la "unidad nacional" del presidente electo".
En cuanto a sus promesas de campaña, un bono de marzo es la iniciativa en la que los chilenos más confían que será cumplida (82%), seguida de la incorporación de 10 mil nuevos carabineros (78%), y la reducción del aporte provisional de los jubilados (74%).
Con 59% y 57% se encuentran la promesa de crecer a una tasa anual de 6% y la creación de un millón de nuevos empleos, respectivamente.
“El nuevo gobierno, asume en un entorno de expectativas altamente positivas y con mayor unidad que la situación previa a la catástrofe del 27 de febrero”, concluye el informe.
El sondeo consideró 1.129 entrevista telefónicas y tuvo un margen de error de más/menos 3%.
Vea el informe completo (En PDF)