Con ello, la firma quiere reducir la brecha que lo separa del liderazgo de sus rivales Alibaba y Tencent.
La china Baidu dijo que venderá una participación mayoritaria en su negocio de servicios financieros por unos US$1.900 millones a un consorcio liderado por TPG Capital Management LP y Carlyle Group LP, mientras busca financiamiento para adquirir servicios financieros ya establecidos en China.
La inversión dará a Baidu el peso que necesita para reducir la brecha que lo separa del liderazgo de sus rivales Alibaba Group Holding Ltd y Tencent Holdings Ltd en servicios financieros, y contribuirá a los esfuerzos de Baidu para buscar ingresos fuera de su negocio central de motor de búsqueda en internet.
La desinversión tendrá lugar en momentos en que el Gobierno chino está endureciendo las regulaciones sobre el mercado de préstamos para contener la banca informal y presionar a los bancos para que reduzcan la deuda incobrable.
El Grupo de Servicios Financieros de Baidu maneja el sistema de pagos Baidu Wallet, un servicio de crédito online y una plataforma de gestión de la riqueza online. Baidu se quedará con una participación de aproximadamente un 42% de la unidad, que pasará a llamarse Du Xiaoman Financial, y que operará en forma independiente de Baidu.
El resto de Du Xiaoman será de propiedad de un consorcio que incluye a Taikang Group y a ABC International Holdings Ltd, dijo Baidu.
Guang Zhu, vicepresidente senior de Baidu y gerente general del actual negocio de servicios financieros, se convertirá en presidente ejecutivo de Du Xiaoman, dijo la firma en un comunicado el domingo por la noche.
En un comunicado separado, TPG dijo que, junto a sus coinversores, invertirá alrededor de 1.000 millones de dólares en el acuerdo, que prevé cerrar en dos o tres meses.
Baidu FSG, lanzado en 2015, tenía una balanza de préstamos de US$4.420 millones a fines de 2017.